El pasado sábado 21 de Mayo llevamos a cabo en el local de Corriente Roja en Madrid, el “Taller básico sobre Machismo”. Este taller que venimos repitiendo desde el año 2012 en los distintos territorios donde CR tiene presencia, está dividido en dos partes.

Por Área de Mujer de Corriente Roja

En una primera parte, el objetivo es que las y los participantes puedan no solo entender de forma racional sino además “vivenciar” y reflexionar de forma conjunta a través del uso de distintas dinámicas grupales, qué es y qué significa la opresión machista, como se transmite y cual es el papel que juega la discriminación, la desigualdad y la violencia que sufren las mujeres, en el sistema capitalista que vivimos. Una opresión que las mujeres trabajadoras viven mediatizada por su condición de explotadas, lo que se traduce en discriminación laboral y peores condiciones laborales, acoso sexual en sus centros de trabajo o estudio, o la esclavitud del trabajo doméstico que recae sobre sus hombros y espaldas.

En una segunda parte, la finalidad es debatir como combatimos los distintos problemas del machismo- que como reflejo de la sociedad que vivimos- existen en los movimientos sociales y en las organizaciones obreras, estudiantiles o populares en las que participamos, empezando por nuestra propia organización.

En la sociedad que vivimos donde de forma sistemática se oprime a las mujeres y esta opresión se perpetúa a través de las distintas instituciones, nadie es inmune a las actitudes e ideas sexistas que están por todas partes. Desde Corriente Roja pensamos que declararse en contra de las mismas no es suficiente, sino que es necesario superarlas en la práctica, lo que no siempre es una tarea fácil.

Sabemos que los hombres no se transforman automáticamente en no opresores por ser de una organización revolucionaria. Por el contrario, cargan y reproducen esa ideología y esas prácticas machista, parte de las cuales están profundamente arraigadas y “naturalizadas” como si fuese naturales y no culturales o adquiridas, como realmente son.

Por eso la iniciativa de llevar a cabo talleres como este. Porque estamos convencidas y convencidos de que el combate al machismo tiene que ser una tarea cotidiana de los revolucionarios. Para ser consecuentes con el programa revolucionario que defendemos, es necesario dar también un combate interno y llevar a cabo distintas medidas que hagan de nuestra organización y de los hombres que a ella pertenecen, socialistas revolucionarios diferentes del hombre común y de esa sociedad machista, defensores y aliados de las mujeres en la lucha contra el machismo.