Corriente Roja llamamos a todos los y las estudiantes a construir democráticamente la jornada de lucha del 8M en cada instituto y facultad. Sobran razones para vaciar las aulas y llenar las calles.

  1. Existe la creencia de que entre la juventud hay menos machismo que en anteriores generaciones, pero la realidad es que uno de cada 4 jóvenes de entre 15 y 29 años cree que la violencia de género en la pareja es “una conducta normal”,según un estudio del Barómetro 2017 del Proyecto Scopio. Uno de cada 3 considera inevitable algunas formas de control. Uno de cada 5 considera que la violencia machista es un tema politizado que se exagera. Esta situación se refleja en las aulas en las que las estudiantes seguimos encarando el acoso sexual y las agresiones machistas de forma cotidiana mientras que las instituciones de la comunidad educativa no ponen los recursos ni medidas suficientes para combatirlo.
  2. Si la violencia machista y el acoso crecen entre los estudiantes no es por casualidad: los continuos recortes, y la imposición de la religión son un obstáculo para implementar una educación afectivo-sexual necesaria para prevenir la violencia machista y lgtbifobica. La igualdad no solo no se fomenta, sino que son los propios gobiernos quienes atentan contra ella.
  3. Los ataques que recibimos las jóvenes (especialmente las trabajadoras) a los contenidos de nuestra educación, no son más que la punta del iceberg. El Gobierno corrupto de Rajoy ha impuesto a la comunidad educativa la LOMCE y el 3+2, y ahora pretende recortar en la partida para Educación de los Presupuestos Generales del 2018 a mínimos históricos: un 3’8% del PIB. A pesar de la incapacidad del Gobierno para aprobar lo nuevos Presupuestos para el 2018, el Ministerio de Hacienda está decidido a cumplir con la reducción de déficit presupuestario impuesto por la Unión Europea. Así, Montoro ha decretado reducir las partidas presupuestarias de los ministerios a un 50% con respecto a los Presupuestos de 2017, anulando la prorrogación de estos. Esta situación no es un problema solo de los y las estudiantes sino de toda la clase obrera pues van a ser los hijos e hijas de familias trabajadoras los primeros que se van a quedar sin poder estudiar. De igual modo, el gobierno usa la misma lógica al aplicar el Pacto de Estado contra la Violencia Machista recortando en presupuesto y sin garantías ni fecha de ejecución.
  4. Cuando salimos al mercado laboral, las jóvenes trabajadoras lo hacemos con más dificultades que nuestros compañeros y, cuando accedemos a un puesto de trabajo, nos enfrentamos a una mayor precarización de nuestras condiciones laborales, fruto de las dos reformas laborales, así como a dobles (o triples) escalas salariales, por ser jóvenes y mujeres. Por tanto, este 8M tiene que formar parte de un plan de movilización que retome la lucha y en el que los y las estudiantes tenemos que salir a la calle por los derechos de las mujeres trabajadoras que son, también, las reivindicaciones de los y las estudiantes.

  5. Exigimos a CCOO y UGT que aseguren los paros parciales que han convocado y reivindicamos la labor de sindicatos alternativo y de clase como CO.BAS y CGT que han dado cobertura legal para una huelga de 24 horas construida desde la base y con reivindicaciones de toda la clase obrera.
  6. El reto central de los y las estudiantes el 8M es luchar contra los planes del gobierno que venimos sufriendo estudiantes y trabajadores/as. Corriente Roja llamamos a organizar el 8M desde asambleas democráticas en cada instituto y facultad para que sea el estudiantado junto al PAS y al profesorado el que decida cómo participamos de la jornada de lucha estatal

  7. No estamos de acuerdo con el método de lucha propuesto por la Plataforma Estatal del 8M, que propone una huelga feminista de mujeres y organizada por mujeres. Consideramos que divide la lucha y es contraproducente, puesto que las reivindicaciones de las mujeres estudiantes y trabajadoras deben ser luchadas por el conjunto del estudiantado y la clase trabajadora. Del mismo modo, estamos en contra del método por el que el Sindicato de Estudiantes y otras corrientes y organizaciones estudiantiles han convocado huelga general contra la violencia machista en abstracto, decretándola sin consultar su contenido ni trabajar la convocatoria en las aulas.
  8. Los activistas estudiantiles, con las mujeres al frente, tenemos la responsabilidad de llenar esta huelga de contenido político. Esto solo lo podemos lograr organizando asambleas en cada centro de estudio, masificándolas, y convenciendo a nuestros compañeros/as de la necesidad de salir a la calle por:

Derogación inmediata de la LOMCE y el 3+2Abajo los presupuestos generales del estado: por un 8% del PIB en educaciónContra el acoso machista en las aulas: recursos para la prevención real de la violencia machistaEducación afectivo-sexual en valores de igualdad dentro del currículum educativoPor una educación pública, gratuita, de calidad, laica, igualitaria, democrática y que respete las lenguas de cada territorio Derogación de las dos reformas laborales, ni brecha salarial ni discriminación en las pensionesLlamamos a los y las estudiantes a participar de las movilizaciones del 8 de marzo junto con el movimiento obrero, los trabajadores/as en lucha y el sindicalismo alternativo. Debemos dar continuidad al 8M, en este sentido tenemos nuevas jornadas de lucha en el horizonte, como la Marcha Básica contra el paro y la precariedad el 24 de marzo.Solo construyendo la unidad de los trabajadores/as y estudiantes es posible paralizar el país y ganarle la batalla al gobierno. ¡Si estudiantes y trabajadores/as paramos, se para todo!