Página Roja:

¿Cuál es tu opinión sobre la situación que estamos padeciendo atravesada hoy por la pandemia de la Covid-19?

Andrea:
Pues lo primero que se me viene a la cabeza es hartazgo, la clase obrera llevamos un año padeciendo todas las consecuencias de esta pandemia porque hemos comprobado que si el mundo para, la clase trabajadora es la que sostiene la reproducción de la vida, eso que llamamos “trabajos esenciales” es lo que nos ha salvado la vida durante todo este tiempo.

PR:
¿Qué salida o qué manera encuentras de enfrentarnos a esta grave situación (ERTEs Y EREs, despidos, desahucios, las colas del hambre, represión)?

Andrea:
Pues yo creo que la salida que siempre ha sido eficaz para la clase obrera, que es la organización. Organizarnos en los barrios, en los centros de trabajo, por encima de la izquierda institucional y la burocracia sindical, que como estamos viendo no son más que los brazos ejecutores de las grandes empresas y el capital, y lejos de mejorar nuestras condiciones, están empeorando a la velocidad de la luz.

Al final, yo creo que es lo mismo que se ha hecho siempre como clase, no hay nuevas “píldoras mágicas”, se trata de convertir todos esos problemas individuales en problemas colectivos, y en eso se basa la organización, en entender que todos esos problemas nos afectan a la mayoría de la clase obrera.

PR:
¿A tu juicio cuáles son hoy las principales reivindicaciones y necesidades que tiene la clase obrera actualmente?

Andrea:
Pues reivindicaciones como clase para sí misma, no veo que tengamos muchas en común, me explico, si tuviésemos claras “nuestras reivindicaciones” como clase, otro gallo cantaría, pero no es el caso.

Ahora, si hablamos de necesidades, tenemos demasiadas que afectan directamente a nuestras condiciones materiales y cada día nos está costando más vivir en este supuesto “estado de bienestar”, desde la derogación de las reformas laborales, pensiones, vivienda, sanidad y educación públicas. Todo aquello que nos afecta a nuestros salarios, tanto directos o como indirectos, porque al final todas las privatizaciones de los servicios nos afectan principalmente a la clase obrera.

PR:
¿Además de los movimientos sociales y sindicatos consideras necesario organizarse políticamente? ¿Por qué?

Andrea:
Por supuesto que es necesario organizarse políticamente, al final nos damos cuenta de que las reivindicaciones de los movimientos sociales y sindicales siempre tienen una salida política y económica, y sólo puede responder en forma de organización.

Cuando hablamos de desahucios o de ERTEs-EREs hablamos de medidas económicas y políticas contra la clase obrera, cuando hablamos de la privatización de la Sanidad, es exactamente lo mismo, empresas haciendo negocio con nuestra salud.

 
Al final dar respuesta a todos nuestros problemas como clase, sólo puede hacerse en forma de organización política, porque más allá de tu opinión personal sobre un partido u otro, objetivamente es que la mayoría de la población vivimos de nuestros salarios, y eso no es una cuestión subjetiva, cobrar 600 euros y no poder pagar el alquiler no es algo subjetivo, es una realidad. Y la única manera que tenemos de poder revertir esta situación es entendiendo que la contradicción de capital-trabajo existe y abarca absolutamente todo, nos afecta a todas las reivindicaciones de movimientos sociales y sindicales, y la única manera de darle una respuesta efectiva es mediante la organización política.