Ya se conocen los resultados:  el No está obteniendo un triunfo muy amplio (62 a 38%). Una vez más, el pueblo griego ha demostrado su voluntad de no retroceder, frente al dictado del UE y la Troika, y su voluntad de lucha.

En estos momentos, una multitud llena la simbólica Plaza Syntagama, en el centro de Atenas, para festejar el resultado.  Cantan: «Embrós! Laé! Min skívis to kefáli! O mónos drómos eínai! Antístasi kal páli!» (en español: “Levanten sus cabezas y vamos a la lucha, es preciso resistir novamente”). Hacemos nuestras esas palabras y festejamos junto con los trabajdores y el pueblo griego, y los millones que en todo el mundo los apoyamos.

El claro triunfo del NO hace que lo que planteamos en nuestra última declaración previa a la votación tenga total vigencia:

 

“La permanencia en la zona euro y la continuidad del pago de la deuda significan la sumisión al imperialismo alemán y francés, y la aceptación de más austeridad. El NO en el referendo debe ser el punto de partida de un plan de movilizaciones de los trabajadores griegos, pasando por encima de los objetivos del gobierno Syriza.

 

Los trabajadores griegos precisan tomar el destino del país en sus manos, diciendo un NO a este y todos los planes de austeridad. Los trabajadores deben pasar a la ofensiva con sus propias movilizaciones. La victoria del NO debe ser seguida de inmediato con la expropiación de los bancos para evitar la continuidad de la fuga de capitales. Es preciso romper con el euro y con el pago de la deuda”.

 

 

 

(Informe y fotos desde Atenas de Aldo Sauda)