CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL EN LA EMT

Comunicado de Corriente Roja enviado a la Dirección de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)

A la Atención de D. Álvaro Fernández (Director Gerente), D. Gabriel Carrasco (RRHH) y D. Víctor Rodríguez (Gerente de los Gerentes) de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT):

El pasado 18 de abril, recibimos con indignación la noticia del despido de la trabajadora de la limpieza y avituallamiento en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) Concepción Martínez, por según la Dirección de la Empresa, no superar el período de prueba.

Antes de entrar a denunciar lo que consideramos un atropello y las verdaderas razones del despido de esta trabajadora, es muy importante tener en cuenta de que empresa estamos hablando. Hablamos de una empresa absolutamente dependiente del Ayuntamiento de Madrid y cuya presidencia recae actualmente en la concejala Doña Inés Sabanés, tras los resultados de las últimas Elecciones Municipales.

Entrando ya de lleno en los hechos ocurridos, lo primero que queremos denunciar alto y claro, son las razones absolutamente subjetivas, arbitrarias y sin fundamento alguno, utilizadas por la Dirección de la Empresa para despedir a la trabajadora. Unas razones, que tratan de esconder los verdaderos motivos del despido, que no son otros, que la reclamación y defensa de sus derechos por parte de la trabajadora. Basarse en el bajo rendimiento de la trabajadora y las continuas llamadas de atención por parte de los mandos intermedios, no solamente no ha quedado demostrado ni acreditado en ningún momento, sino que además ha sido desmentido en todo momento por sus propios compañeros, que han sido testigos a los largo de estos últimos meses, de que hechos de este tipo no se han producido.

En realidad, los verdaderos motivos que han llevado a la Dirección de la empresa a tomar esta decisión, absolutamente arbitraria e injusta, no han sido otros, que la reclamación y defensa por parte de la trabajadora de sus derechos y el de otras trabajadoras. El verdadero “pecado” de la trabajadora ha sido defender su período de vacaciones solicitado y su pertenencia al sindicato Comisiones de Base (Co.bas), frente a la actitud y las prácticas anti-sindicales del mando intermedio inmediato.

Que estos comportamientos “caciquiles” en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), vienen de lejos, es algo que no debería sorprendernos, pero que se reproduzcan en este momento donde los que gobiernan nos prometieron “vientos de cambio” en la política municipal, es cuanto menos lamentable y nos lleva a cuestionar de manera radical que se siga hablando de la “nueva política” y del Ayuntamiento “del cambio”. Que la represión sindical y las actitudes totalmente hostiles hacia l@s trabajador@s se sigan reproduciendo y que la palabra de los mandos se convierta en algo “incuestionable”, es una injusticia a toda luces y una vulneración a los derechos más elementales de cualquier trabajador.

Por todo ello, desde Corriente Roja, queremos mostrar nuestro apoyo incondicional y nuestra solidaridad con la trabajadora Concepción Martínez e instamos a la Dirección de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), a que reconsidere la decisión adoptada y READMITA DE FORMA INMEDIATA A LA TRABAJADORA DESPEDIDA. Así mismo, exigimos a los responsables del Ayuntamiento de este Área a que no hagan oídos sordos y permitan que la Represión Sindical se convierta en una práctica habitual cuyo único objetivo es coartar la libertad de l@s trabajador@s por luchar y defender sus derechos.

Por todo lo anteriormente expuesto EXIGIMOS:

 
LA INMEDIATA READMISIÓN DE LA TRABAJADORA DESPEDIDA
TRANSPARENCIA EN LOS INFORMES SOBRE LOS PERÍODOS DE PRUEBA
ACABAR CON EL “CACIQUISMO” EN LA EMT