El miércoles pasado se realizó en San Pablo una reunión entre la CSP-Conlutas, la CUT, la CTB, la UGT y la Intersindical (CCT) en la que se cerró un acuerdo para convocar a un día nacional de paralización y manifestación el próximo 29 de mayo. Los reclamos acordados prevén la lucha contra las tercerizaciones, las dos Medidas Provisorias 664 e 665 [decretos] de [la presidente] Dilma que atacan los derechos laborales y previsionales, el ajuste fiscal y en defensa de los derechos y de la democracia.

Es muy importante esta decisión porque fortalece la movilización de los trabajadores contra los principales ataques a sus derechos, que vienen siendo hechos por el gobierno de la presidente Dilma (con las MP’s) y por el grande empresariado junto con la cúpula de la Cámara de Diputados (con el Proyecto de Ley-PL de las tercerizaciones). Por otro lado, la CSP-Conlutas sigue reclamando que las centrales avancen hacia la construcción de una Huelga General que pare el país, para derrotar efectivamente estos ataques.

Esperamos, ahora, el empeño de las centrales en la construcción de la paralización. Y que denuncien a todos los diputados y senadores que están votando contra los derechos de los trabajadores. En todos los estados vamos a hacer los carteles de denuncias, incluyendo en ellos a todos los que están votando contra nuestra clase, incluso los diputados del PT y del PCdoB que así lo hicieran.

 

El gobierno intenta usar la tercerización para hacer pasar los decretos

Está en curso una maniobra del gobierno: usar la indignación de los trabajadores contra el PL de las tercerizaciones para aprobar en la Cámara, sin alardes, las dos MP’s editadas al final del año pasado y que atacan el derecho al seguro de desempleo y el pago del PIS [Plan de Integración Social], entre otros.

Debe registrarse que, cuando fue votado en la Cámara, este PL solo fue objeto de las preocupaciones de la presidente Dilma en la parte que disminuía la recaudación federal. Por lo tanto, la «preocupación» ahora manifestada huele a pura demagogia.

Peor que eso, puede no pasar de una tergiversación para ocultar la aprobación de las MP’s y del ajuste fiscal que su gobierno está haciendo, y que agrede los derechos de los trabajadores de la misma forma que el PL 4330 [tercerizaciones].

Se hubiera realmente una posición contraria del gobierno federal al PL de las tercerizaciones, le bastaría a la Presidente anunciar que va a vetar el proyecto integralmente, en caso de que sea aprobado en el Senado. Así quedaría resuelto el problema.

El gobierno y los dirigentes de los partidos de su base de sustentación parlamentaria (en primer lugar el PT) quieren aprobar las MP’s y el ajuste fiscal ya a partir de esta semana. Es preciso luchar para que esto no suceda.

Las centrales sindicales tienen la obligación de no caer en esta maniobra, y de luchar contra todas las medidas que atacan los derechos de los trabajadores. La CUT tiene que mostrar contra las MP’s de Dilma la misma indignación que muestra contra el PL 4330. La Fuerza Sindical tiene de mostrar contra el PL 4330 la misma indignación que dice tener contra las MP’s de Dilma.

Y todas deben unirse al llamado hecho por la CSP-Conlutas para la preparación de una Huelga General en el país, que derrote todas estas medidas, defendiendo de forma efectiva los derechos de los trabajadores.

 

Traducción: Marcelo Korman.