Contra la violencia policial

​El gobierno Syriza-ANEL, que ha aprobado el nuevo memorándum, siguiendo con las políticas de los anteriores gobiernos, demuestra que para poner en pie las nuevas medidas de austeridad que destruyen la vida de l@strabajadorxs y del pueblo de Grecia, y para invertir el NO masivo de la clase obrera, tiene que recurrir a la última forma de dominación social: la violencia policial del Estado y la represión.

​En la noche del 15 de julio, día de huelga general en el sector público, las municipalidades y los hospitales contra el nuevo memorándum, la policía del «gobierno de izquierda» desato su ira durante la manifestación organizada por los sindicatos y organizaciones políticas y sociales. El cortejo de los compañeros de OKDE-Spartakos, visibles con cantos y banderas, ha sido, sin ninguna provocación por su parte, atacado violentamente por la policía anti-disturbios, golpeando e hiriendo a los manifestantes para luego arrestarlos sin motivo alguno. Dos compañeros de OKDE-Spartakos y de la coalición Antarsya fueron golpeados brutalmente y detenidos, y puestos a disposición judicial el 16 de julio, al igual que otros manifestantes detenidos, sobre la base de numerosas falsas acusaciones.

​El juicio está previsto el miércoles 22 de julio. Estos dos compañeros son ManthosTavoularis, empleado de librería y secretario del Sindicato de trabajadores del Libro, y MichalisGoudoumas, trabajador social y miembro del Sindicato de Trabajadores de la fundación para la infancia «Pammakaristos».

Otros 15 militantes han sido detenidos junto con nuestros compañeros, fueron tratados con la misma brutalidad por la policía, y también se enfrentarán a un juicio el próximo miércoles.

El gobierno destruye toda posible ilusión y deja claro quiénes son sus aliados y quiénes son sus enemigos. Decide votar el nuevo memorándum en estrecha colaboración con los partidos políticos de la burguesía, los medios de comunicación dominantes, el capital griego y europeo, la Unión Europea y el FMI.

El gobierno ha optado por utilizar la famosa «Guardia Pretoriana» (la policía anti-disturbios griega «MAT» y la unidad de policía «DIAS») para atacar con una violencia impensable a las organizaciones políticas de la izquierda anticapitalista, a los sindicalistas y a los militantes políticos que han luchado estos últimos años contra los memorándums, la austeridad, las leyes autoritarias, y que se han movilizado también por el «NO» al referéndum, a la vez que luchan por la emancipación de la mayoría trabajadora y por su liberación del infierno capitalista.

Esta represión por parte del gobierno que ha transformado el «NO» de forma autoritaria, aplastando a l@s trabajadores y trabajadoras con un memorándum «de izquierda», mediante una extrema violencia de clase, no logrará amedrentar a l@s militantes políticos que pelean junto a los y las que dicen «No, hasta el final».

Nos solidarizamos con tod@sl@s compañeros militantes políticos que fueron el blanco de la represión policial en la manifestación obrera del 15 de julio y exigimos la retirada inmediata de todas las acusaciones y cargos contra los y las militantes políticos detenid@s y llevad@s frente al tribunal.