Pilar León Oliva es jardinera en la empresa Rivamadrid (Madrid). Es delegada sindical de COBAS y  miembro de la dirección provincial de este sindicato. Pilar es una de las firmantes e impulsoras de Sindicalistas por la Unidad Popular.

P.R.  ¿Qué destacarías de esta iniciativa de Sindicalistas por la Unidad Popular?

Pilar: Creo que lo más importante es que expresa la voluntad de activistas sindicales de luchar en forma unitaria para que la clase obrera este presente y en primera línea en  la batalla de las elecciones generales y en la calle. Porque como decimos en el borrador de programa que esta a debate de todos los compañeros/as: “No hay cambio social sin lucha, sin la clase obrera asumiendo un papel activo, como abanderada de todos los oprimidos”

Las trabajadoras y trabajadores tenemos que dejar de “subcontratar” las tareas que tenemos que asumir por nosotros mismos, porque cuando nosotros no hacemos política los “políticos” la hacen por nosotras y contra nosotras.

P.R. Habéis presentado en vuestro programa propuestas como la derogación de las reformas laborales, un plan de emergencia social, la derogación del artículo 135 de la Constitución y la inmediata moratoria de la deuda, etc… ¿Qué valor le dais a vuestro programa?

Pilar. Para nosotras tiene todo el valor porque el programa no es una lista de “sugerencias” sino un compromiso de lucha, es un “contrato social” con los trabajadores y el pueblo. Cuando hablamos de cambio, queremos ponerle nombre y apellidos a ese cambio, no puede ser una palabra vacía.

P.R. ¿Cómo ves los primeros pasos de Sindicalistas por la Unidad Popular?

Pilar: Creo que se está haciendo un buen trabajo, que el programa, las actividades acordadas y la asamblea general para que sea ésta quien vote el programa, son iniciativas muy importantes y además hechas pensando en la máxima participación de los/as trabajadores, haciendo las cosas entre todos y de forma democrática. Hemos dado un gran paso pero lo más difícil está por llegar, ahora tenemos que lograr que en las empresas, en los sindicatos, en los barrios, nuestros compañeros/as se involucren, aportando ideas, debatiendo el programa y participando en las primerias de Ahora en Común.