Página Roja ha hablado con Eli Dosil, afiliada y vocal del sindicato SAGAP

Desde hace unos años vemos como las direcciones sindicales mayoritarias CC.OO y UGT, firman pactos con los diferentes gobiernos y la patronal que suponen perdida de derechos laborales y sociales para la clase obrera. Esto ha supuesto un aumentado en la desconfianza entre la clase obrera y el desprecio a las cúpulas sindicales cada vez es mayor. Como consecuencia han aparecido sindicatos alternativos de sectores ante la “paz” social que impusieron las direcciones sindicales y abandono de la lucha por los derechos de los trabajadores/as.

Por Página Vermella

Así un grupo de eventuales del SERGAS (Servicio Gallego de Salud) en diferentes áreas comenzarón a reunirse para denunciar sus condiciones laborales y la falta de derechos. Poco a poco lo que era un hecho aislado comenzó a tomar forma, lo que en un principio fue una asociación pasa a ser un sindicato.

SAGAP (Sindicato Sanitarios Galegos Públicos) se crea en julio de 2013, a raíz del descontento generalizado y creciente entre el personal temporal un colectivo “harto” ante los abusos por parte del SERGAS durante años, donde a pesar de llevar años trabajando no tienen casi ningun derecho y sí todas las obligaciones. Ante el abandono por parte de los sindicatos representantes en las Juntas de Personal (CC.OO, UGT, CIG, SAE, SATSE, CESM- OMEGA, CSIF , USAE  ….) surge como necesidad de los y las trabajadoras eventuales para luchar por las reivindicaciones de este sector, pues a pesar de trabajar para  la administración están muy lejos de disfrutar de las condiciones laborales que el Estatuto Básico del Empleado Público fija.

En las últimas elecciones -y a pesar de las reclamaciones interpuestas por algunos de los sindicatos- pudieron presentar candidaturas y ahora tienen un total de 14 delegadas/os y 9 de sección sindical en Vigo, Ourense, Santiago y Monforte. En el área de Pontevedra llamaron a votar a PROSAGAL (Agrupación de Profesionales de la Salud de Galicia) que obtuvo mayoría en la Junta de Personal.

ENTREVISTA

Pregunta: ¿Por qué convocasteis la I Marcha de Eventuales el pasado 16 de marzo?

Respuesta: En un principio nos dio un poco de miedo convocarla, porque no sabíamos si el personal eventual iba a responder a nuestra convocatoria. Nos preocupaba que pensaran que era una convocatoria igual que la de los otros sindicatos y caer en lo mismo. Otra cosa en la que pensábamos era si podríamos convencer de que somos algo diferente a las direcciones sindicales mayoritarias en las Juntas de Personal y poder ilusionar de nuevo a la gente muy desencantada con ellos.

Los y las trabajadoras llevaban mucho tiempo pidiendo que se hiciera algo, porque día a día sus condiciones empeoran y sin perspectiva de mejora, más bien todo lo contrario. Y en plenos exámenes para la obtención de una plaza, la Xunta publica de nuevo, una oferta de empleo irrisoria, con 818 plazas, claramente insuficiente para cubrir toda la demanda, era como reirse de los y las opositoras. Ese digamos, fue el detonante para convocar la I Marcha de Eventuales.

P: ¿Cuáles eran vuestras reivindicaciones?

R: Nuestras reivindicaciones son un conjunto, unas sin las otras no son nada, todas ellas parten de la defensa de una sanidad 100% pública, Universal, Gratuita en el momento de la prestación y de Calidad y por ello es necesario que el SERGAS convoque una Oferta de Empleo Pública que incluyan todas las plazas de todas las categorías que “desaparecieron” desde el 2009, así como todas las plazas vacantes que hasta el día de hoy están cubiertas por el personal eventual, que nos permita garantizar el desarrollo de nuestro trabajo, queden cubiertas las necesidades de la población y la estabilidad real de todos y todas las trabajadoras.

La recuperación de las categorías para el empleo público, de aquellas áreas (cocina, limpieza, mantenimiento, esterilización, etc) que fueron y siguen siendo regaladas por la Xunta para la empresa privada y el negocio. No pueden convivir parcelas del sector privado y público cada vez mas en conflicto bajo un mismos interés: público es servicio, privado es beneficio.

La guinda del pastel para nosotras como sindicato, es el Pacto de Contratación (donde se regulan algunas de nuestras condiciones laborales) firmado por los sindicatos en el 2011, antes de las últimas elecciones y no firmado por SAGAP al no existir como sindicato. A finales del 2015 se comenzó a “negociar” un nuevo pacto y  presentamos alegaciones a un pacto claramente no ajustado a la realidad existente de los y las eventuales. Nuestras alegaciones se centran en una contratación basada en la estabilidad laboral, y no en contrataciones precarias,  en acuerdos claros  y ajustados a la legalidad , y no  con la ambiguedad  actual  que permite  abunden  las “interpretaciones” retorcidas por parte de gerentes de área y sus  equipos, dando lugar a que dentro del mismo organismo lo que vale en Santiago en Ourense sea “ilegal” aplicar.  Y desde luego ,  que se  escuche al personal directamente afectado  en los  foros de negociación . Hay que dejar de hablar de los eventuales  y empezar a hablar CON los eventuales

Como era de esperar, nuestras alegaciones no han sido tenidas en cuenta por parte de la dirección del SERGAS (que tiene rentalizada la negociación) ni por parte de los sindicatos  a los que les cuesta  reconocernos como sindicato mediador del sector mas precarizado de la Sanidad Gallega.

P: ¿Cómo valoráis la movilización?

R: Nosotros/as sabemos que somos muchas más (refiriéndose al personal eventual), pero estuvo bien y estamos muy satisfechas. Este trabajo sabemos que tenemos que hacerlo poco a poco y con paciencia. Lo que más nos satisface  es que las personas que allí estábamos  somos  trabajadores/as,  convencidos  de estar allí , porque somos  los que sufrimos  día a día por ese Pacto, por la precariedad de los contratos y por el atropello a nuestros derechos  laborales y de nuestras  propias vidas

P: ¿Qué opinas ante la posición que mantuvieron el resto de los sindicatos de vuestra movilización. El único que os apoyo fue PROSAGAL?

R: Si fue el único que nos apoyo, siempre ha habido y hay una buena relación con PROSAGAL. De hecho tendríamos que ser un único sindicato, porque nuestras reivindicaciones son las mismas.

La posición del resto de los sindicatos era de esperar, a pesar de que nosotros fuimos los primeros en hacer la convocatoria y les invitamos a sumarse, ellos decidieron no apoyar nuestra movilización y convocaron concentraciones en las diferentes áreas para el 3 y una movilización central en Santiago para 10 de marzo. A diferencia de ellos porque nosotros/as creemos en la necesidad de la unidad, nuestro sindicato si llamo a esas convocatorias, repartió propaganda y estuvo presente en las mismas, a pesar de que nuestro logo no apareciera en las pancartas.

P: ¿Esperáis algo del Sergas?

R: No esperamos nada de ellos. Seríamos muy ilusos al pensar que su actitud cambiaría tras la movilización. Esta marcha debemos tomarla como un granito más a sumar al trabajo que cada día hacemos desde las Juntas de Personal, de las Comisiones de centro, de las Secciones…….

P: ¿Creéis que la unidad sindical con el resto de los sindicatos obligaría que el Sergas se sentara a negociar?

R: Sin lugar a dudas si, se vería obligada por lo menos a escucharnos, otra cosa sería después lo que pudiésemos conseguir. Pero yo creo que el SERGAS trabaja para la división sindical; por ejemplo, muchas veces la  información no la da a través de los canales correspondientes, hay sindicatos que la reciben antes y eso crea desconfianza entre todas y todos. La información se utiliza con el fin de dividir, no sólo por parte de quien la da, sino también por parte de quien la recibe, debería ser al contrario para que todas y todos tengamos acceso a ella y poder mejor informar a los trabajadores/as. Es bastante complicado conseguir la unidad, cuando un sector no quiere y le hace el juego a la dirección del SERGAS.

P: En este marco, ¿cómo veis la continuidad de la lucha?

R: No queda otra que seguir luchando, la situación está muy difícil para dejar de hacerlo.

A pesar de la situación en la que nos encontramos, el personal del SERGAS tiene poca participación, por ello es necesario  cambiar la manera de hacer las  cosas para que el personal se involucre en las luchas y la organización,  pues es de todas y todos defendernos ante semejantes atropellos por parte del SERGAS