El lunes 4 de Abril, en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla se ha aprobado una moción presentada por Participa Sevilla, para que el consistorio se posicione en favor de las demandas y reivindicaciones de plantillas de empresas adjudicatarias de servicios públicos.

Por Antonio Garrido

Empresas como Ayesa, donde la Junta de Andalucía mantiene una importante participación en su accionariado (22%), a la vez que gestiona el servicio municipal del 010 y proyectos como Giro, Séneca-Pasen, Eius y Sirhus. También se encuentra Proazimut S.L.,  empresa adjudicataria del Servicio Andaluz de Teleasistencia e Ilunion Emergencias S.A. y 061, 112 de la gestión telefónica de servicios de emergencia. A las que se unen Atento, Qualytel, Konecta… empresas que gestionan la cita previa del Servicio Andaluz de Salud. Todas estas empresas que son privadas gestionan servicios públicos, algunos de ellos considerados esenciales. Al tiempo que se celebra el pleno los trabajadores de estas contratas de la Junta de Andalucía junto con los sindicatos CO.BAS-Sevilla y CGT-Telemarketing, se concentraban en la puerta del Ayuntamiento para reclamar que se retiren las sanciones y readmisión de trabajadores despedidos, la mejora de estos servicios, el cumplimiento de los convenios y el respeto de los derechos laborales en estas empresas que se encuentran en condiciones muy precarias.
Es inaceptable que las administraciones (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y el resto de las administraciones públicas) hagan la vista gorda con empresas a las que pagamos con dinero público de todos los contribuyentes y donde se producen situaciones de discriminación y vulneración de derechos como el de huelga, a la libre sindicación, reunión, negociación colectiva, conciliación familiar y en las  que se castiga con sanciones y despidos a sindicalistas, etc.

Una vez debatida la moción por los diferentes grupos políticos se aprueba con los siguientes ACUERDOS:

1°-Instar a la Junta de Andalucía y al resto de administraciones públicas, por el cauce procedimental oportuno y a través de los órganos competentes, a que tomen todas las medidas posibles para lograr  la inmediata retirada de sanciones y la consiguiente readmisión de los trabajadores y trabajadoras despedidos, así como el respeto de las normas laborales básicas y el cumplimiento estricto de los convenios. Asimismo, instarles a que se les exija a las empresas adjudicatarias de servicios públicos la creación de puestos de trabajo estables y con salarios acordes a la responsabilidad exigida.

2°-Apoyar las demandas y reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector de telemarketing y del conjunto de las empresas adjudicatarias de servicios públicos por el empleo decente, contra la precariedad laboral y por unos convenios justos que dignifique la profesión de estos trabajadores y trabajadoras.

3°-Dar cuenta de este acuerdo a los comités de las empresas mencionadas en la exposición de motivos, así como la Mesa del Parlamento de Andalucía, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla.

Aprobada la moción, los trabajadores satisfechos por el resultado discuten sobre la necesidad de dar continuidad a las luchas, unificarlas y coordinarlas como único camino para la victoria.

¡No a los despidos en Ayesa y Proazimut!

¡Por unas condiciones dignas en Telemárketing y el 112!