El pasado 11 de Octubre y en asamblea, Sindicalistas por la Unidad Popular de Madrid debatía y aprobaba su programa presentado unas semanas atrás y sometido a debate y enmiendas de muchos/as activistas obreros. El programa ha sido tomado como referencia por otros compañeros/as y hecho suyo en diferentes lugares del Estado español.

Reproducimos extractado su preámbulo y las 11 medidas centrales que propone:

“(…) Los ideólogos y apologetas del sistema capitalista decretaron el fin de las clases sociales y la lucha de clases. Pero la desigualdad creciente, los salarios de miseria, la pérdida de derechos sociales y democráticos, la corrupción… demuestran que el Estado, sus instituciones y los gobiernos de turno,  actúan para preservar las relaciones sociales de producción capitalista y los intereses de una clase social (…)

No hay cambio social sin lucha, sin la clase obrera asumiendo un papel activo como abanderada de todos los oprimidos.

La búsqueda de una salida “intermedia”, de negar la existencia de las contradicciones sociales (…) pretendiendo evitar la confrontación social con los poderosos, (…) y todo su entramado institucional, conduce las luchas al aislamiento, al fracaso y a la desmoralización de miles de trabajadores/as. (…)

Estamos convencidos de que no habrá cambio social posible sin ir a las raíces: sin retomar la lucha obrera, sin un programa de emergencia a favor de las trabajadoras y los trabajadores y el pueblo, sin enfrentarnos a los banqueros y al Ibex 35, sin enfrentarnos a la Troika y al régimen monárquico.

(…) La “vieja política”, la que representan partidos como el PP y el PSOE, entre otros, ha hecho un hábito de las palabras vacías, del “puedo prometer y prometo”, de los programas que no se cumplen o se desechan al día siguiente de las elecciones.

Hay anhelos de cambio en millones de jóvenes y trabajadores/as, pero el cambio no deja de ser un significante vacío si no se expresa en términos de propuestas y de un programa que de significado al cambio que proponemos.

Las medidas que a continuación se desarrollan no pretenden ser un programa acabado. Esas medidas responden a dos aspectos fundamentales. El primero, a las necesidades más apremiantes de la clase obrera y de la  inmensa mayoría del pueblo. El segundo, son en su mayor parte las reivindicaciones que masivamente hemos puesto en la calle desde el inicio de la crisis, desde las luchas obreras, el 15M, las manifestaciones masivas en Cataluña, las mareas en defensa de la educación y la sanidad pública, las mujeres contra las reaccionarias leyes machistas, etc. El programa responde pues a un intento de sistematización de esas demandas. El programa no es un conjunto de “sugerencias”, sino un contrato social, que nos compromete a luchar por él. (…)
NUESTRAS PROPUESTAS CENTRALES
1. Un nuevo Estatuto de los Trabajadores, derogando las reformas laborales y de las pensiones (…)

2. Un plan de emergencia social, que garantice que ninguna familia se queda sin alimento, vivienda, educación y sanidad. Comenzando para ello con la prohibición de los desahucios (…).

3. Un plan de choque contra el desempleo  (…)

4. Educación y Sanidad 100% públicas y de calidad.

5. El establecimiento de un SMI y pensiones mínimas a nivel europeo.

6. Reforma fiscal para que paguen los que ahora no lo hacen: los ricos, los especuladores y la Iglesia.

7. Reforma agraria, basada en el principio de la tierra para quien la trabaja.

8. (…) derogar de manera inmediata el art. 135 de la Constitución (…) decretar una inmediata moratoria del pago de la deuda con los banqueros y especuladores, mientras se pone en marcha una auditoría (…)

9. (…) reindustrializar el país (…) Banca Pública y nacionalizar las industrias claves y la minería.

10. Un plan de medidas de urgencia en defensa de los derechos democráticos y contra toda forma de opresión.

• Apertura de un proceso constituyente (…)

•  Por la República, (…).

• (…) autodeterminación de los pueblos,

• (…) derogación de la Ley Mordaza (…)

• (…) abajo la xenofobia y el racismo. (…)

• La lucha contra el machismo y la homofobia (…)

11. Somos conscientes de que un programa como éste jamás será aceptado por la UE y la Troika. (…) Ruptura con todos los tratados que nos comprometen con la Unión Europea de los bancos y grandes empresarios. Abajo la Europa del capital. Por una Europa de los trabajadores y los pueblos, (…)