Este 1º de Mayo ha venido precedido por la reciente convocatoria electoral del pasado 28 de abril. Y tras los resultados electorales la burocracia sindical se apresuró en todos sus discursos a realizar un llamado a la “unidad de las izquierdas” para la conformación del futuro gobierno. Una unidad que tanto el líder de UGT como de CC.OO consideraron que era la mejor garantía de que los derechos de la clase obrera se recuperen y la precariedad y la desigualdad desaparezcan.

La burocracia sindical se sumaba de esta manera al discurso que desde el PSOE vienen autoproclamándose como la única y verdadera fuerza de izquierdas. Unai Sordo y Pepe Álvarez estuvieron acompañados en la manifestación de Madrid por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, Pepu Hernández, Ángel Gabilondo; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, entre otros políticos. Una presencia que no debería sorprendernos, ya que como pudimos ver durante toda la campaña electoral, el discurso de Pablo Iglesias queda ya muy lejos del famoso lema “PSOE y PP, la misma mierda es” y su denuncia al Régimen del 78. Para toda esta “gente” las clases sociales dejaron de existir y pasaron de hablar de los derechos de la clase obrera a los derechos de las personas: Derechos + Igualdad + Cohesión, Primero las personas.

Por otro lado el sindicalismo alternativo salió a la calle y en casi todos los rincones del estado español los lemas y reivindicaciones mostraron la escasa confianza y las pocas expectativas en el nuevo gobierno que está por conformarse. “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, “No hay cambio sin lucha obrera”, “Gobierne quien gobierne, la lucha continua”, etc…

En Andalucía

En Sevilla, Corriente Roja participamos en la movilización convocada por la Plataforma «La lucha está en la calle», conformada esta vez por CGT, SAT, USTEA, CNT y Co.bas. También nos acompañaron movimientos sociales, como el feminista o en defensa de la memoria histórica. Partimos desde el barrio obrero del Polígono San Pablo, y participaron unas 3.000 personas. En el cortejo de Co.bas venían empleados públicos en lucha, los metalúrgicos de Inespasa, la delegada despedida de Konecta y estudiantes. 

En Catalunya

Este 1ª de Mayo l@s compañer@s de Corrent Roig participamos en la movilización unitaria en Sabadell con el conjunto de la izquierda política, social y sindical bajo el lema «1º de mayo de clase y combativo, recuperemos derechos y libertades». La manifestación terminó en el barrio de Can’Oriach en donde se leyó el manifiesto unitario y l@s compañer@s de Corrent Roig aprovechamos para mandar un saludo solidario a Daniel Ruiz, preso político de Macri desde hace siete meses y exigir su libertad, y para exigir la aparición con vida de Carolina Garzón. 

También participamos en el acto organizado por Co.bas en Barcelona, en el que se pasó el documental «Aguantando el tipo» y en el que contamos con nuestra compañera y delegada sindical Quini, de la Magnetti Marelli, que pudo explicar en primera persona la lucha por la equiparación salarial, que este 2019 se cumplen 30 años desde su victoria. A las 17.30h estuvimos en la manifestación organizada por las Marchas de la Dignidad que dio comienzo a las 18h en les Tres Xemeneies, en conmemoración de la Huelga de la Canadenca y concluyó en el CAP Raval. Participamos con el bloque de Co.bas, donde se dieron cita trabajadores/as y estudiantes exigiendo PAN, TRABAJO, TECHO E IGUALDAD, la derogación de las reformas laborales y donde las consignas más coreadas fueron “Gobierne quien gobierne los derechos se defienden”.

En Madrid

Corriente Roja, participamos en la Manifestación convocada por la CGT y Co.bas, cuyo lema de cabecera era “Gobierne quien gobierne los derechos se defienden”. Un año más la Manifestación partió poco más a allá de las 12,00 horas desde la Plaza de Legazpi con destino a la Plaza del Reina Sofía.

La manifestación, a pesar del tsunami lectoral que eclipsó este año el 1º de mayo, los días festivos en Madrid y la lamentable división del sindicalismo alternativo, cumplió las expectativas. Unas 3.000 personas se manifestaron con algunos colectivos sociales y políticos como Ecologistas en Acción, el BDS, CRT, Anticapitalistas, y varios Comités de Empresa como el de Amazon, Grupo Avanza y varias empresas del Sector Público. La Coordinadora de Madrid en Defensa del Sistema Público de Pensiones también se sumó a la misma.

El cortejo de Corriente Roja iba encabezado por una pancarta en donde podía leer: “No hay cambio, Sin lucha obrera” e iba situado justamente detrás de la pancarta del sindicato Comisiones de Base (Co.bas) cuya pancarta anunciaba que “Gobierne quien gobierne, la Lucha continua” como presagio de que nada se debe de esperar de un gobierno que ya anuncia que las leyes más importantes como la Ley Mordaza, el artículo 135 y las Reformas Laborales no se van a derogar.

Al final de la manifestación tuvo lugar un acto donde dos compañeros/as leyeron un manifiesto en nombre de Ecologistas en Acción. Intervino después Pilar León en nombre de la Coordinadora de Cobas de Madrid y militante de Corriente Roja. Cerró el acto Jose Manuel Muñoz Póliz, Secretario General de la CGT que tras su intervención dio por finalizada la Manifestación.´

Posteriormente la militancia de Corriente Roja, amig@s y familiares se desplazaron hasta el barrio de Entrevías (Vallekas), done tuvo lugar un año más la Comida Popular organizada por el sindicato Cobas. Allí las casi 150 personas que se dieron cita, aparte de disfrutar de una tarde calurosa y de confraternización, pudieron degustar las dos enormes paellas que se hicieron y tuvieron la oportunidad de escuchar desde el escenario del CSE el llamamiento a la solidaridad y apoyo a nuestro compañero Daniel Ruiz encarcelado injustamente y a nuestra compañera Carolina Garzón desaparecida. El Acto concluyó con la actuación de los cantautores y compañer@s Mariela y Sergio Sleimann que pusieron la nota emotiva a la Jornada.

https://www.facebook.com/CorrienteRoja/posts/2218483138234205