Cada vez somos más estudiantes que sufrimos problemas de salud mental. Se nos considera una nota y no se ve lo que cargamos a las espaldas. Compaginar estudios con el trabajo pasa factura a nuestra salud mental, pero no podemos tratarla porque en los psicólogos y psiquiatras públicos hay cola de espera de más de 7 meses, y los psicólogos y psiquiatras privados son muy caros.

La pandemia ha hecho que todos aquellos servicios que ya estaban perjudicados lo estén aún más, y es evidente que el sector sanitario es uno de ellos. Está claro que la crisis sanitaria ataca a la clase obrera impidiéndole el acceso a una atención sanitaria pública, gratuita y de calidad. Y, como siempre, la atención psicológica y psiquiátrica ha sido la más despreciada y la que más ha sufrido sus consecuencias.

En el Estado español llevamos muchos años con recortes en la Sanidad Pública, y esto ha hecho que el sistema sanitario que tenemos hoy en día se vea muy afectado. No puede ser que sólo se destine un 8% del PIB estatal a la Sanidad, mientras, por otra parte, se aumenta el gasto para el ejército y de la Monarquía. No podremos tener la atención psicológica pública, gratuita y de calidad que necesitamos sin una mayor inversión por parte del Estado.

Desde Corriente Roja exigimos:

Más inversión en Sanidad Pública: por una atención psicológica gratuita y de calidad. No puede ser que dependamos de los psicólogos privados para poder ser atendid@s en buenas condiciones.

Más profesionales en los institutos formados en temas de salud mental y ayuda psicológica. Para que cada alumn@ tenga un buen acompañamiento en su etapa educativa.

Nacionalización bajo control obrero de la Sanidad Privada para adecuarla a las necesidades de la clase trabajadora. No puede ser que la sanidad sea una cuestión de clase, nadie debe tener privilegios por haber nacido donde ha nacido.

Por eso ahora más que nunca necesitamos una intervención en los institutos, prevención y cuidados que proporcionen ayuda REAL a los y las estudiantes. Necesitamos una lucha que incluya a las personas neurodivergentes y les proporcione seguridad y ayuda psicológica gratuita y de calidad.

Necesitamos un plan de rescate para toda la clase trabajadora que incluya invertir en Sanidad y, en particular, en salud mental. Las estudiantes debemos organizarnos todas juntas, salir a las calles y luchar cada día para conseguir no sólo una atención psicológica y psiquiátrica PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD, sino todos los derechos que nos corresponden.

Por eso, desde Corriente Roja animamos a participar de la manifestación del día 27 de octubre a las 12 hs en la Plaça Universitat de Barcelona.

¡Más inversión en la Sanidad Pública! ¡Más profesionales de la salud mental! ¡Nacionalización bajo control obrero de la Sanidad y Educación Privada!