Alrededor de 20 personas participaron el sábado 10 de Diciembre, en el acto de apoyo a las jornaleras de Agrícola Espino y Baena Franco, organizado por las Marchas de la Dignidad de Málaga.

Por Laura Requena

Intervinieron Nazareth Moreno, del comité de apoyo a las jornaleras de Osuna, David Ávila, miembro de la Plataforma de afectadas del PER en La Vega y David Pérez, Portavoz de dicha plataforma y del Sindicato Cobas.

Nazareth (Naza), hija y nieta de jornaleras, señaló como la mujer del medio rural andaluz se ve abocada a ser jornalera o a trabajos precarios y mal pagados como la limpieza o los cuidados, puesto que la tierra, además de concentrarse en pocas manos, es en su mayoría, propiedad de los hombres.

Durante su exposición, explicó el origen de este conflicto que afecta a unos dos mil jornaleros-as de la comarca de La Vega de Sevilla y que no es otro que el fraude a la Seguridad social por parte de los empresarios y la decisión de las Administraciones de castigar a los trabajadores, en vez de a los empresarios responsables.

Hizo hincapié en que tanto desde la Plataforma de afectados del PER, como desde el Sindicato Cobas, se intenta que las jornaleras afectadas sean las protagonistas de esta lucha, lo cual implica a su vez, combatir el machismo .Las mujeres del medio rural andaluz no sólo tienen más dificultades para ser contratadas en el campo, sino que sufren con más rigor los recortes en políticas sociales de los últimos años.

David Ávila, visiblemente emocionado, agradeció el apoyo y solidaridad de los allí presentes y contó como tanto su madre como su tía eran afectadas al igual que otras muchas familias de su localidad, Cantillana, lo que hace que su situación económica en este y otros pueblos de La Vega, sea dramática. Y que es esto es lo que les ha llevado a constituir la plataforma y a acudir a todas partes donde los han llamado, para recabar apoyos y poder explicar su lucha.

David Pérez por su parte, desarrolló como ha hecho otras veces, la relación que existe entre el cupo a la producción agrícola que nos impone la UE , la concesión de subvenciones que lleva a cabo y que está basada en criterios no productivos y el desmantelamiento del campo andaluz. Denunció que en este conflicto se han vulnerado los derechos jurídicos más elementales de las personas afectadas y que no se entiende la saña y la violencia con que la Administración está actuando, si no es porque hay un intento consciente de descabezar este movimiento. Una lucha que no es sólo contra la injusticia que se está cometiendo con estas familias, sino contra el retroceso que está sufriendo el campo andaluz y la política de acoso y derribo que lleva a cabo la Junta de Andalucía, en la concesión de las ayudas del PER.

Durante el debate, se pusieron ejemplos concretos de cómo la situación de l@s jornaler@s andaluces y en especial de las mujeres, no sólo no ha mejorado sino que hay un retroceso enorme en las condiciones laborales. Se reafirmó la necesidad de recuperar la consigna de “Reforma agraria, la tierra para quien la trabaja”. Teniendo en cuenta que, además de volver a poner la tierra en manos del pueblo, hay que enfrentar las políticas de la UE como condición necesaria para desarrollar una producción agrícola que nos permita generar empleo verde y sostenible y recuperar la soberanía alimentaria que estamos perdiendo en Andalucía. Asimismo, había acuerdo en que es preciso unificar las luchas en curso, tanto en el campo como en la ciudad, puesto que todas ellas tienen como enemigo común las políticas de ajuste y austeridad y los recortes sociales que nos imponen los gobiernos. El acto contó con la presencia de Alexis y Jonathan, trabajadores en lucha de Catsa Málaga que despedidos por la empresa, por montar una sección sindical. Ejemplo de esta unidad fue el vídeo espontáneo de apoyo mutuo de ambas luchas, que se grabó al final del acto.

La charla termino con el llamamiento de David Pérez a seguir impulsando las Marchas de la Dignidad en Andalucía y en todo el Estado, como espacio unitario y referente hoy día, del programa rupturista que necesitamos para recuperar el Pan, el Trabajo, el Techo y la Dignidad que nos están arrebatando.

https://youtu.be/iWx8JV3VvRs