La Ley de Bases de la Seguridad Social (1966) establecía como requisitos para acceder a la pensión, haber cumplido 65 años de edad y tener cotizados 10 años, de los cuales al menos 700 días deberían estar comprendidos dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento de jubilarse.

 

Las reformas del Gobierno de Felipe González

1995/97: El periodo de cotización pasa de 10 a 15 años. Y para  calcular su cuantía se pasa de 2 a 8 años, lo que supone el primer gran recorte de las pensiones.

1995/97: Para calcular la base de cotización se pasa de 8 a 15 años. Se rebajó el porcentaje de cobro al 50% en el caso de 15 años cotizados.

 

El Pacto de Toledo: 1995-97

Fue suscrito por todos los grupos parlamentarios y apoyados por CCOO y UGT. Se establecieron tres “modalidades de protección”:

  1. a) Las pensiones contributivas, prestaciones económicas de carácter obligatorio y público.
  2. b) Las pensiones no contributivas.
  3. c) Las prestaciones complementarias de naturaleza libre y gestión privada, a partir de las cuales se abre el gran negocio privado de las pensiones.

Se separa las fuentes de financiación, de forma que las pensiones contributivas  dependieran de las cotizaciones sociales, mientras que las no contributivas dependerían de los Presupuestos Generales del Estado. Y para “asegurar” el futuro de las prestaciones contributivas se creaba un Fondo de reserva  (hucha de las pensiones) que se financiaría con el superávit de los ingresos de las cotizaciones. Así mismo, en virtud del Pacto se ampliaba el periodo de cálculo de las pensiones de 8 a 15 años. 

 

Las reformas: Gobierno de Zapatero

2007- Se elimina del cómputo de cotización los “días cuota”, la parte proporcional de las pagas extras. Desde esa fecha hay que tener cotizados 15 años reales (5.475 días), eso equivale a dos años más de cotización.

  • Congelación de las pensiones

2011:La edad ordinaria

de jubilación pasa de 65 a 67 años; El periodo de cotización para cobrar el 100% de la base pasa de 35 a 38,5 años; Para calcular la base de cotización pasa de 15 a 25 años

 

La reforma de las pensiones: Gobierno de Rajoy – 2013

Introduce el Índice de revalorización que significa el abandono del IPC como referencia para la subida de las pensiones; y el Factor de sostenibilidad que vincula la pensión a la esperanza de vida