Este viernes, día de huelga general convocada por las diez centrales sindicales contra la reforma de la previsión, el corte de presupuesto en la educación, y en defensa de los empleos, estuvo marcada por paralizaciones, cortes de autopistas y manifestaciones en los 26 Estados y en el Distrito Federal.

Trabajadores metalúrgicos, de la educación, de los transportes, bancarios, obreros de la construcción, empleados públicos de las tres esferas gubernamentales, petroleros de las diez refinerías en doce Estados, entre otros gremios, paralizan sus actividades y, junto con estudiantes y el movimiento popular y los trabajadores del campo, realizan actos en todo el país. “Esa reforma es indigna, y así como derrotamos la reforma de Temer, en este día damos el puntapié inicial para derrotar esta reforma de Bolsonaro, Mourão, y este Congreso de bandidos”, afirma Atnágoras Lopes, de la Secretaría Nacional de la CSP-Conlutas.

“Nosotros, de la CSP-Conlutas, defendemos la unidad de acción y alertamos: no hay nada que negociar en esta reforma, nadie está autorizado a negociar la jubilación de los trabajadores del Brasil, y es con huelga general que vamos a vencer al gobierno y defender la dignidad de los trabajadores, afirma Atnágoras.


San Pablo
San Pablo (ciudad)

La capital paulista tuvo paralización del metro incluso con una medida judicial arbitraria de la Justicia prohibiendo el derecho de huelga. Los choferes de ómnibus también paralizaron en las primeras horas del día.

Los metalúrgicos y los trabajadores de la educación también cruzaron los brazos, además de otros varios gremios. La ciudad tuvo incluso cortes de calles y avenidas en distintos puntos, además de manifestaciones en las zonas Sur, Este y Oeste, y en el centro.

En la Universidad de San Pablo (USP), trabajadores y estudiantes cerraron el portón de la universidad y fueron reprimidos pro la Policía Militar (PM). Once personas fueron detenidas y dos quedaron heridas.

ABC
Los metalúrgicos y las escuelas paralizaron sus actividades y realizaron manifestación junto con empleados, estudiantes y el movimiento popular, en el centro de São Bernardo dos Campos.

En Mauá hubo bloqueo del Rodoanel [rotonda que liga y comunica diferentes zonas] y manifestación en el centro de la ciudad.

 

São José dos Campos

En la región del Vale do Paraíba las fábricas pararon total o parcialmente, junto con las escuelas y el transporte público. La patronal del transportes intentó una orden judicial para prohibir el derecho de huelga de los trabajadores, pero el juez Jorge Souto Maior negó la medida e incluso impuso una multa de un millón de reales caso los empresarios intenten cohibir el movimiento.

Cubatão
Petroleros paralizaron la refinería Presidente Bernardes, de la Petrobras.

Minas Gerais
En la capital hubo paralización total del metro. Las escuelas también pararon, además de gran parte del comercio. Una gigantesca manifestación tomó cuenta del centro de Belo Horizonte en el final de la mañana.

Trabajadores de la minería en regiones como Inconfidentes y Congonhas también pararon.

Rutas y avenidas también fueron cortadas en varios puntos del Estado.

Rio de Janeiro
Trabajadores de los Correos, petroleros, portuarios, bancarios, además de los trabajadores de la educación cruzaron los brazos este día de huelga general. hubo manifestación en la avenida Brasil duramente reprimida por la Policía Militar.

Trabajadores de la Petrobras paralizan desde la madrugada las actividades en la terminal hidrovial Bahía de Guanabara (TABG), en la Isla del Gobernador.

También hubo paralización de la refinería Duque de Caxias (Reduc), en la Baixada Fluminense. Hubo incluso un corte en uno de os accesos al puente Rio-Niterói.

En Nova Iguaçú y región, los comerciantes cruzaron los brazos.

En Itaboraí, trabajadores bloquearon la entrada del Comperj (complejo petroquímico).

Ceará
En Fortaleza hubo paralización de las escuelas, universidades, además de obreros de la construcción, empleados públicos y otros gremios. Se realizó un gran acto en el centro de la ciudad.

Hubo grandes actos en el interior, como en Iguatu y Limoeiro do Norte.

Bahía
La capital bahiana amaneció en lucha, con 100% de la flota de ómnibus paralizada. Hubo un gran acto que bloqueó la rotonda do Abacaxi, ene l centro de Salvador.

Sergipe
Transportes pararon en las primeras horas del día, además del sector comercial e industrial de Aracaju. Hubo bloqueos de rutas en varios puntos del Estado.

Maranhão
El 14J está siendo bien fuerte en el Estado, con paralizaciones, bloqueos de rutas y gran presencia del movimiento popular.

Paraná

Al menos cinco garajes de ómnibus de Curitiba y de la región metropolitana fueron cerradas en las primeras horas del día.

Rio Grande do Sul
Hubo paralizaciones de los transportes en las primeras horas del día. Frente a la empresa Carris la Brigada Militar embistió fuertemente contra manifestantes, arrestando a 54 personas.

Piauí
El día estuvo marcado por fuerte paralización y un gran acto en el centro de Teresina en el final de la mañana.

Distrito Federal
En Brasilia hubo paralizaciones y el cierre de autopistas, con fuerte presencia del movimiento popular.

Traducción: Natalia Estrada.

https://www.youtube.com/watch?v=M_SEhSjNUeE