El próximo 16 de diciembre serán las elecciones a la delegación de Facultad de Comunicación, y este año se cuenta con la participación de una candidatura alternativa que pone el centro en que la delegación debe estar al servicio de la lucha contra la privatización.

La candidatura «Unid@s por la pública» está conformada por estudiantes de 1° de Comunicación Audiovisual y 3° de Periodismo, miembros del Comité de Lucha de la facultad,  comprometid@s con la educación pública y preocupad@s por las necesidades básicas de l@s estudiantes.

Aquí os presentamos su programa:

  1. EL MOMENTO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS

En los últimos años, la educación está viviendo una situación de emergencia: los distintos gobiernos

, a través de leyes (Bolonia y 3+2) y recortes de presupuesto están desmantelando la educación pública, empezando este año con 55.000 alumnos menos en la universidad por culpa de los costes.

Los ejemplos más importantes de estos ataques son:

– El Tasazo + Recortes en becas = Elitizar la universidad: La subida de las tasas llega a duplicar el coste del crédito en varias comunidades, y junto con los recortes al presupuesto en becas y el endurecimiento de las condiciones para recibirla, es la causa de la expulsión de esos miles de estudiantes.

– El Decreto 3+2. Los grados pasan 4 a 3 años y el máster de 1 a 2. Esto supondrá otro aumento del coste, ya que el master tiene un precio mucho más elevado. El grado universitario será un “3° de bachillerato”, que nos convierta en mano de obra barata y menos cualificada, para que solo pagando el master tengamos una educación de calidad.

  1. ¿QUÉ TENEMOS EN COMÚN QUIENES ESTAMOS CONSTRUYENDO UNID@S POR LA PÚBLICA?

La defensa de la pública como columna vertebral de la delegación

Hoy la mayoría de los problemas de los estudiantes, incluso los más cotidianos, no son resolubles a causa de los recortes en el presupuesto educativo. Queremos una universidad donde no sea expulsado ni un estudiante por no pagar las tasas y donde podamos desarrollar todas nuestras capacidades. ¡No a Bolonia! ¡No a la LOMCE! ¡No al 3+2!

La lucha es el camino

Los y las estudiantes que estamos construyendo Unid@s por la Pública decidimos impulsarla porque en ese contexto en el que nos encontramos, donde solo podemos esperar del año que entra y del nuevo gobierno más recortes y nuevas reformas que profundicen el ataque a la educación pública, estamos convencidos de que la única forma de defender los derechos de los estudiantes es la lucha en la calle.

Por eso nuestro objetivo no es simplemente llevar la voz de los estudiantes a las instituciones, sino que  para nosotros se trata de subordinar toda nuestra participación a impulsar, fomentar y organizar la movilización de los estudiantes en nuestra facultad.Las delegaciones como organismo de representación de los estudiantes, son conquistas que se han ganado con la lucha estudiantil, y que se conservan ya en pocas universidades. Por eso creemos que es necesaria esta candidatura, para poner la delegación al servicio de la lucha

Unidad para frenar los ataques

Infelizmente, no vale solo con sacar los estudiantes a la calle. La privatización de la enseñanza es algo que afecta a tod@s y necesita de tod@s para frenarse. Hace falta unificar nuestras reivindicaciones con las del PAS y el PDI, e incluso con el movimiento obrero y los movimientos sociales, porque necesitamos de tod@sell@s para enfrentar la ofensiva del gobierno.

 

Quién decide es la mayoría, y no los delegados.

Es fundamental en todas las decisiones que tenga que tomar la delegación, que quien las discuta y las vote, y por tanto decida, sean los propios estudiantes de la facultad. Para nosotros eso pasa por impulsar:

  • Asambleas de Facultad: Las huelgas y movilizaciones o actividades importantes en la universidad se deben votar democráticamente, garantizando la asistencia de todos los estudiantes mediante paros de clases, pasaclases, carteles, etc. La delegación asumirá el mandato de la mayoría aunque su propuesta fuera otra.
  • Comité de lucha de facultad: Necesitamos un espacio donde discutir y decidir sobre temas menos relevantes para el conjunto de los estudiantes, para los que no podamos convocar una asamblea. En este comité, que se reunirá periódicamente y será completamente abierto y sin ningún compromiso a quien quiera participar, se votarán todas las propuestas y la delegación tendrá que disciplinarse y asumir las decisiones de la mayoría

Hay que explicar en que consisten los problemas que tenemos los estudiantes

Queremos hacer también un esfuerzo mayor por organizar ágoras, charlas y debates para entender la magnitud de la gravedad en los recortes y leyes educativas. Creemos que parte importante de defender los derechos del alumnado y luchar por ellos en la calle, es empezar porque todos entendamos de qué estamos hablando, para poder convencernos de que hay que pelear por ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=JAdfPCuwis4