El verdadero carácter del 8 de marzo exige construir la huelga y la movilización desde las asambleas en las empresas, desde las luchas, desde los barrios, institutos y facultades. En esa tarea estamos las y los militantes de Corriente Roja en todo el estado español. En estas páginas queremos reflejar como muestra de apoyo desde Corriente Roja, el testimonio de ese empeño que las delegadas/os y activistas de Co.bas están llevando a cabo en sus empresas y sectores. Son apenas unas muestras a las que hay que sumar la decisión de las compañeras/os de COBAS Telefónica llamando a la huelga de 24 horas, a nivel estatal, el día 8 de marzo; el acuerdo alcanzado en Metro de Madrid entre Solidaridad Obrera; CCOO, UGT y COBAS, con el respaldo del Sindicato de Técnicos y el de Conductores, aunque no son firmantes, de 3 horas de paro por turno (mañana, tarde y noche); En el Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) CCOO,UGT,COBAS y CPPM, acordaron paros el 8M de 11,30 a 13,30 y de 16 a 18 hs y asamblea general el 28 de febrero para ratificar los paros.; La Coordinadora de Madrid de Pensionistas que se sumó a la convocatoria de la huelga del 8M y a asistir con el Bloque Combativo de Clase a la manifestación del 8M. Al cierre de esta edición estaban convocadas asambleas en Rivamadrid; en Intress, donde las compañeras de Co.bas defienden la huelga de 24 horas y será la asamblea la que decida. Son como decimos, apenas una muestra del trabajo que se impulsa desde Cataluña a Andalucía, pasando por Madrid, Euskadi, Canarias, Extremadura…. ¡Vamos a por el 8M!

 

…desde los tajos contra los abusos y la discriminación

Entrevista Pastora Morales (Jornalera)

Página Roja: El gobierno se jacta de decir que estamos en plena recuperación, incluso sectores de la oposición, ¿Cómo se expresa en la vida de la jornaleras el fenómeno de la recuperación?

Pastora: Pues lamentablemente desconocemos la recuperación a la que tanto alude el gobierno y la Junta de Andalucía. Las jornaleras lo único que estamos experimentado es una profundización de la miseria y un empeoramiento de las condiciones de trabajo y de vida.  En el campo, en el 80 % de la explotaciones el convenio no se respeta, mientras que los ritmos de trabajo y de explotación no dejan de aumentar, los salarios no alcanzan para vivir. Esta situación afecta a nuestras condiciones de vida, en mi caso en estos días gracias a la presión del sindicato Co.bas y la lucha que desde hace años llevamos conseguimos suspender el desahucio.

Página Roja: Sin embargo, la situación de la mujer es aún más grave si cabe ¿podrías hablarnos del día a día de la mujer en el campo?

Pastora: En la época del boom del ladrillo una gran parte de los hombres abandonaron los tajos y pasaron a la construcción. Sin embargo, con la crisis muchos de ellos volvieron al campo, y la patronal en el campo nos desplazó, sacando a las jornaleras de las cuadrillas.  Por tanto las jornaleras podemos decir que son las últimas en entrar y las primeras en ser despedidas. El gobierno, la ministra y la Junta sabe de las dificultades que tenemos para hacernos un hueco en las cuadrillas, pero sin embargo siguen manteniendo el criterio de reunir peonadas para cobrar el subsidio o la renta agraria. Esto hace que muchas jornaleras no solo no tengan trabajo sino que ni siquiera podamos mantener la cartilla agrícola, con lo que somos doblemente excluidas.

Página Roja: Este 8 de marzo día Internacional de la Mujer Trabajadora en vuestra comarca estáis construyendo una jornada de lucha ¿Podrías hablarnos de como estáis preparándolo y que reivindicaciones estáis levantando?

Durante años  desde las instituciones nos han intentado convencer que el 8 de marzo es el día de todas las mujeres, restándole cualquier carácter reivindicativo y de clase. La experiencia nos ha demostrado que ni la señora Díaz ni Bañez defienden los mismos intereses que las jornaleras. Ellas están comprometidas con los abusos y el fraude de la patronal que pisotean y vulneran nuestros derechos.

Por eso, desde el sindicato Co.bas estamos impulsando y construyendo una jornada de lucha junto con las trabajadoras de la fábrica de Surfruit, la jornaleras de la empresa Agrícola Espino, Baena Franco, Tibalt Patrimonial, y con el resto de jornaleros del campo que estamos organizando la resistencia contra los abusos y el fraude patronal.

 

PREPARANDO LA HUELGA EN TRANSCOM

En Transcom, como sucede en el Telemarketing, la mayoría somos trabajadoras, más del  70% de la plantilla.  Hoy en día, es una realidad que nuestras condiciones laborales son de jornadas parciales pero extenuantes, de llamadas (una tras otra sin parar), por otro lado, planes de incentivos abusivos en el que menos del 15% de las trabajadoras y trabajadores de los servicios llegan a cobrar incentivos decentes; también, debes estar pidiendo permiso a tu superior para poder coger tus pausas visuales, además de no tener horas remuneradas para acompañamiento a menores cuando estos enferman y que nos descuentan de nuestras paupérrimas nóminas. Y qué decir de nuestros salarios, que son una verdadera vergüenza, que contrastan  con los beneficios de Transcom a nivel mundial (más de 580 millones de euros en el último año).

Para nosotras y nosotros no nos queda otro camino que la lucha. Este mes de febrero hicimos dos jornadas de paros parciales, que fueron muy apoyados por la plantilla, en defensa de  nuestras reivindicaciones, entre otras: la retirada de la Calidad impuesta por los clientes a Transcom y el KPI de la Rellamada en todos los servicios comerciales de Transcom; Librar un día por sábado trabajado; La empresa reconocerá como válidos todos los justificantes de asistencia médica y reposo domiciliario como permiso retribuido; Consolidación de las jornadas ampliadas…

Desde la Sección Sindical del sindicato Co.bas, les propusimos  a los demás sindicatos que dado que la mayoría en la empresa son trabajadoras y nuestro conflicto sigue abierto, hacer confluir la lucha con la de todas las mujeres trabajadoras y el 8 de Marzo llevar a cabo un paro de 24 horas. La respuesta por parte de los demás sindicatos ha sido negativa. Nosotras/os apelaremos a la asamblea convocada para el día 3 de marzo y serán las/os trabajadores quienes decidan en qué forma nos sumamos a la huelga el día 8. Al mismo tiempo seguiremos impulsando la huelga en los demás Contact Centers.

 

Las trabajadoras/es de FNAC Callao saldremos a la calle

Animamos a las trabajadoras y trabajadores de FNAC y del resto de centros de trabajo cercanos a que se unan a nuestras concentraciones.

Tal y como ya hicimos el año pasado, este próximo 8 de marzo las trabajadoras y trabajadores de FNAC Callao saldremos a la puerta de nuestro centro de trabajo, en la calle Preciados de Madrid, a las 12:00 y a las 18:00 horas, en lucha total y absoluta contra la  violencia machista y la desigualdad laboral y social de la mujer.

A través de las interesadas y corruptas políticas de fomento de la precarización y el empobrecimiento laboral y social de la clase trabajadora llevadas a cabo por todos los gobiernos, y la casi totalidad de la clase política, se ha perpetuado un sistema donde el pueblo está al servicio de la banca y las multinacionales, que nos explotan y avasallan, y donde no queda espacio ni presupuestos para los derechos sociales y laborales, y cuyos efectos sufrimos con mayor contundencia las mujeres.

Las/os que trabajamos en multinacionales con beneficios millonarios como FNAC, Carrefour, Alcampo, Mediamarkt, etc. sabemos como nadie que la mayoría de los contratos a tiempo parcial o reducidos y salarios de pobreza que tenemos, que no llegan ni al ya precario salario mínimo interprofesional, son insuficientes para llevar a cabo una vida plena y emancipada para cualquier trabajadora.

No podemos permanecer impasibles ante esta situación de ataque, ni ante el empobrecimiento de nuestra clase, la trabajadora, y tenemos que liderar la lucha contra esta injusticia, quizás la más importante de nuestras vidas.

Tampoco nos olvidamos de la mercantilización de nuestros cuerpos que la mayoría de la publicidad comercial y artística, y los medios de comunicación llevan a cabo continuamente con el objetivo de hacer caja, y creando una imagen distorsionada a la sociedad de lo que somos y de lo que queremos, y promoviendo actitudes de posesión y violencia entre los y las jóvenes, totalmente inaceptables.

POR TODO LO ANTERIOR, Y POR MUCHAS MÁS COSAS, LAS TRABAJADORAS/ES DE FNAC CALLAO, ¡OS ESPERAMOS A TODAS Y A TODOS EL 8 DE MARZO!