Esta fue la intervención de cierre de la manifestación en Madrid en repudio al asesinato racista de George Floyd

Hoy estamos aquí para repudiar el asesinato de George Floyd, un hermano nuestro que ha sido asesinado por un policía supremacista que le asfixió durante más de 9 minutos por el mero hecho de ser negro, el pasado 25 de mayo en EEUU.

Estamos aquí para mostrar toda nuestra solidaridad con su familia, la comunidad negra, afrodescendiente, juventud y pueblo norteamericano que en estos días se han echado a las calles contra este asesinato, que ha sido la gota que ha colmado el vaso.

El uso que hace el gobierno de EEUU del racismo como arma, perpetuando, como en los tiempos de esclavitud, el color de piel como factor de riesgo de morir asesinado por la violencia policial, de hambre o contagiado.
La población afroamericana en EEUU ronda el 13% de la población, pero son el 21% de los que viven bajo el umbral de la pobreza y no tienen ni seguro médico.  La población afroamericana tiene tres veces más posibilidades que un blanco de morir a manos de la policía. La población afroamericana tiene que soportar las peores condiciones laborales, las peores condiciones de habitación, higiene o acceso a la salud multiplicando la probabilidad de morir por COVID-19.

El asesinato de George se da en el marco de la peor crisis económica desde 1929 a nivel mundial, donde miles han muerto por la pandemia y millones han sido despedidos alimentando las colas del hambre. En el marco donde los gobiernos, desde el de EEUU hasta el de aquí, han priorizado salvar a las grandes empresas antes que nuestras vidas, dejando a miles atrás.

«Di su nombre: George Floyd» es el lema con las que miles de personas han marchado en Nueva York, San Francisco, Oregón, París, Berlín y Atenas. Y se levanta de nuevo hoy aquí, porque en este país, y en todo el mundo, el racismo policial también asesina: como a Lucrecia Pérez, Mame Mbaye o Samba Martine, y muchas víctimas más.

Seguiremos luchando por su memoria. Para no volver a una normalidad de discriminación, pobreza y explotación.
Mientras las y los nuestr@s, nuestros compañeros jornaleros en Almería, los manteros, las temporeras marroquíes, las trabajadoras del hogar, a los miles de héroes que intentan llegar a las costas, porque nadie pone a sus hijos en un barco si el agua no es más segura que la tierra…

Mientras ell@s no puedan respirar por esta crisis, no dejaremos de exigir que tengan los mismos derechos que el resto, gobierne quien gobierne. Llamamos a la juventud y a las y los trabajadores a sumarse a esta lucha contra el racismo sean de donde sean y exijamos juntos al gobierno:

¡Regularización YA de todas las personas en situación administrativa irregular!
¡Derogación YA de la Ley de Extranjería!
¡Por el cierre definitivo de los CIE!

https://www.youtube.com/watch?v=OkVsfKalgWc&t=77s