A pesar del largo puente festivo, la manifestación por el clima en Madrid cumplió las expectativas que había depositadas en la misma. Miles de personas entre las que se encontraban diferentes colectivos ecologistas, grupos feministas, organizaciones políticas y sindicales, miles de jóvenes, familias con sus hijos y personas llegadas desde distintos lugares del Estado Español se manifestaron desbordando algunas de las arterias principales de la ciudad.

Corriente Roja participamos en esta manifestación dentro del Bloque Anticapitalista, junto al sindicato Co.bas y otras organizaciones. Es importante reseñar que para nosotr@s esta manifestación tenía como objetivos principales la exigencia de un cambio radical en las políticas que están llevando a la destrucción del planeta y también denunciar la farsa en la que se han convertido este tipo de Cumbres mundiales sobre el clima, que en esta ocasión se trasladó desde Chile a Madrid debido al clima de protesta social y represión del gobierno de Piñera.

La combatividad del Bloque Anticapitalista marcó el signo distintivo durante el largo recorrido de la manifestación. Consignas contra el sistema y el modo de producción capitalista: “El problema es el sistema”, “Sin producción planificada, la naturaleza está condenada”, contra los gobiernos y la hipocresía de sus gobernantes: “Como no te voy a odiar Almeida, como no te voy a odiar, si derrochar la energía con tantas luces de navidad”, “Si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado”, contra la Cumbre: “Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, esto no es una cumbre, es una farsa y un paripé” y también contra los recortes: “Los recortes, queman el monte”, “Más bomberos y menos banqueros” entre otras.

También hubo muestras de solidaridad con la lucha del pueblo chileno y de rechazo al gobierno Piñera verdadero causante de numerosos asesinatos, torturas y violaciones a quiénes hoy encabezan esta heroica lucha.

Antes de alcanzar el final del recorrido de la manifestación, donde se encontraba situado el escenario principal, nuestro cortejo dio por concluida la manifestación no sin antes hacer un pequeño cierre por parte de nuestro compañero Ángel Luis Parras donde volvía a recordar la falsedad de estas Cumbres del clima. “Una Cumbre que es un monumento al cinismo y que se reúne para acabar con las emisiones y la contaminación y las empresas que las patrocinan son Endesa y Repsol entre otras. No se arreglan las cosas pintando de verde al capitalismo” concluía. También explicó las razones que han llevado a que en esta ocasión la Cumbre del clima se haya celebrado en Madrid “Está aquí porque un pueblo se levantó y debemos tomar nota del pueblo chileno”. Acabando su intervención con un llamamiento a asistir a la Concentración en Madrid el próximo viernes 13 de diciembre en solidaridad con la lucha del pueblo de Chile, Bolivia y Colombia. “Viva la lucha de los pueblos. Viva la lucha de la clase obrera”.