El próximo 25 y 26 de enero está convocada una Huelga en el sector sanitario así como en el de Educación. También se ha sumado el estudiantado y el sector del taxi de Barcelona. Entrevistamos a Lucía Villanueva, médico residente de medicina intensiva (UCI) del Hospital Universitario Josep Trueta, de Girona.

Antes que nada, ¿tienes pensado hacer Huelga? ¿Qué motivo te lleva a hacerla o no hacerla?

Si, haré Huelga ambos días. Para mí es importante hacer ruido y ser escuchad@s. Llevamos muchos años trabajando bajo condiciones precarias y pienso que nuestros derechos se están vulnerando y que a pesar de que en nivel legal se han conseguido mejoras teóricas con huelgas previas como la del 2020, a la práctica estas mejoras, como el sueldo, los horarios y el descanso entre jornadas, no se han cumplido.

¿Cómo ves tus condiciones de trabajo? ¿Y las del sector? ¿Y la Sanidad Pública en general?

Por un lado, como residente, pienso que a veces estamos sobreexplotados, puesto que tenemos que hacer un poco el «trabajo sucio» que otros médic@s adjuntos senior no quieren hacer. Según los estatutos de l@s trabajador@s, no somos personal estructural del hospital, pero a efectos prácticos a menudo contamos como si lo fuéramos. Dentro del sector de medicina intensiva estamos en un momento clave, puesto que durante estos últimos años de pandemia, nuestra profesión se ha dado a conocer mucho más y creo que nos permite poder usar esta posición para pedir mejoras. A nivel laboral diría que no es un mal momento o que al menos hay perspectiva de jubilación de un gran número de médicos adjuntos de cuidados intensivos, el que tendría que permitir estabilidad y un contrato a largo plazo una vez acabada la residencia. Por último, yo siempre he sido y soy partidaria y defensora de la Sanidad Pública, pero cada vez más, los diferentes gobiernos expolian nuestros recursos e invierten menos al contratar el personal necesario para poder llevar a cabo una labor digna y proporcional. Cada vez más las ratios se hacen mayores y el que quizás hace unos años era una ratio de 1 médico de familia por cada 20 pacientes, actualmente se está duplicando o incluso triplicando. Dentro del sector del paciente crítico, también se ha visto este aumento de ratios quizás en proporción 1:5-6 en vez de 1:3-4.

¿Qué crees que tendría que cambiar (si crees que se tiene que cambiar algo) en tus condiciones de trabajo y por qué?

Antes que nada tenemos que conseguir un aumento de sueldo puesto que actualmente estamos cobrando alrededor de 1.200€ por una jornada laboral de 40 hs. Se ha perdido mucho poder adquisitivo y por este motivo estamos obligad@s a hacer numerosas guardias de 24 hs, o más, para poder adornar nuestro sueldo y poder pagar los gastos del día a día: alquiler, comida, facturas… En segundo lugar tenemos que conseguir un descanso mínimo de 24 hs, entre jornadas laborales así como que todo el mundo pueda hacer libranza de guardia. Por otro lado, soy una firme partidaria de la necesidad de abolición de las jornadas infernales de 24 hs, sin descanso o con un mínimo descanso de 30 min-1h: es peligroso por nuestra salud pero también se una falta de seguridad atender pacientes en estas condiciones. Hay mucho más errores de diagnóstico y tratamiento que en las primeras horas de una jornada ordinal. Como mucho, tendrían que ser guardias de 12 hs, pero esto implicaría pagar más sueldos y contratar más personal, lo cual no se llevará a cabo por parte de Salut. 

¿Cómo continuamos la lucha para revertir la situación?

Con las manifestaciones y conseguir que se entienda que el derecho a Huelga en salud es igual de necesario y útil que en otros sectores. Se necesita concienciar en la población y a los propios sanitarios, que si no decimos basta no se nos hará caso. Tenemos derecho a hacer Huelga, evidentemente garantizando unos Servicios Mínimos puesto que las enfermedades no hacen Huelga y a todas horas hay gente para atender. Reunión de los sindicatos con los representantes de salud y continuar negociando hasta conseguir unas condiciones de trabajo dignas.