El próximo 25 y 26 de enero está convocada en Catalunya una Huelga en el sector sanitario y educativo. También se han sumado a la convocatoria el estudiantado y el sector del Taxi de Barcelona. Entrevistamos a Leyre García, médico residente de nefrología del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona.

Antes de nada, ¿Tienes pensado hacer Huelga? ¿Qué motivo te lleva a hacerla o no hacerla?

Sí, haré huelga. Necesitamos mejorar las condiciones del personal sanitario para mejorar la atención a los pacientes.

¿Cómo ves tus condiciones de trabajo? ¿Y las del sector? ¿Y la Sanidad Pública en general?

Todavía muy lejos de lo que sería justo y deseable. Hablando de mi caso en concreto, el colectivo de médic@s, todavía estamos exigiendo reivindicaciones que hace muchos años que se piden y no se han conseguido. Tiempo muy reducido para atender pacientes, sueldos precarios, jornadas de trabajo de hasta 24 horas… y a esto se añade que nosotr@s, l@s residentes, todavía tenemos peores condiciones por el hecho de tener un contrato de «formación». Y lo pongo entre comillas porque, a pesar de que no somos personal estructural ni nos pagan como tal, en la realidad lo somos. Y esto lo vemos, por ejemplo, cuando se han decretado servicios mínimos en los que los residentes también estamos incluidos.

La Sanidad en general necesita una mejora estructural, no podemos pedir un sistema sanitario en condiciones y, a la vez, maltratar a los y las trabajadoras que forman parte.

¿Cómo continuamos la lucha para revertir la situación?

Tenemos que seguir saliendo a la calle y defendiendo nuestros derechos. Necesitamos que toda la población se sienta parte de esta lucha, porque es, en realidad, la lucha de todas. ¡Los Servicios Públicos se tienen que defender!