La lucha de l@s trabajador@s de Alcoa San Cibrao entra en una fase crítica, con la convocatoria de la huelga indefinida. La actitud del gobierno de PSOE-UP y del PP en la Xunta es no hacer nada: deshacerse del marrón para que sean otros los que cierren las fábricas. La misma actitud que tuvieron cuando hicieron que “vigilaban” la venta de las plantas de Galicia y Asturias por parte de la multinacional Alcoa al grupo Parter, que inmediatamente las revendió a un personaje francamente dudoso como el gerente del Grupo Riesgo.

Lo que sucede en Alcoa y Alu Ibérica no es un hecho aislado. Cada día se suman industrias a los despidos masivos, en una reconversión industrial similar a la de los años 80 del siglo pasado y que rematará con la poca industria que existe en el estado español. Por algún motivo, los gobiernos de la Xunta, Madrid y Bruselas insisten en esa política, por mucho que la pandemia demostrara tan crudamente que es un error renunciar a industrias estratégicas.

Alcoa, Nissan, Airbus, Gamesa, Tubacex,… suman cierres y despidos. Las centrales térmicas cierran bajo la excusa de una transición verde, mientras las burguesías alemanas y marroquíes abren térmicas de carbón que venden energía a un estado español “descontaminado”. Como si la contaminación se detuviera en el control de la frontera.

Y mientras la patronal cierra industrias haciendo un buen negocio con cada una, las cúpulas sindicales se reúnen con el gobierno de “progreso”. Según ellos es para avanzar cara esa transición “verde” pero a nosotros nos da la impresión que avanzamos cara un desierto industrial.

En el caso de Alu Ibérica y Alcoa, los sindicatos con representación llegan muy tarde a la lucha; han tardado dos años en exigir la nacionalización, o su versión “suave”, la intervención. Los y las trabajadoras deberían preguntarse por qué: posiblemente porque los comités no representan a la plantilla sino a unas organizaciones sindicales con otros intereses que no son ya defender a la clase trabajadora. De hecho, dieron más la cara para que las eléctricas les bajaran la factura de la luz a sus patrones que por los puestos de trabajo de sus compañeros y compañeras.

Los comités y los sindicatos saben que la solución no es una simple intervención estatal que haga las inversiones que deberían hacer sus dueños personales que son capitalistas cuando les interesa. La única fórmula que va a salvar Alcoa y Alu Ibérica es la nacionalización: cualquiera otra cosa es un camino sin retorno hacia el cierre.

¿Cuántas industrias tendrán que cerrar más para que las cúpulas sindicales convoquen una Huelga General contra la pérdida de puestos de trabajo?

Alcoa y Alu Ibérica son empresas estratégicas, así lo reconoció el gobierno en pleno Estado de Alarma, y rentables por mucho que los feriantes inversores digan lo contrario. No estamos en contra de las transiciones verdes, estamos en contra del desmantelamiento industrial disfrazado de transición ecológica. Pues es un retroceso que empobrece el conjunto de la sociedad, haciéndola más dependiente de las burguesías que mantienen la industria, como trágicamente se demostró hace unos meses.

Alcoa y Alu Ibérica tienen solución: la nacionalización inmediata que garantice todos los puestos de trabajo, y la transición a una economía ecológica que responda a las necesidades sociales y no a las de las grandes empresas, que pase también por la nacionalización del sector energético al completo que solucione el robo de las eléctricas a las electrointensivas y a la población, que paga unas tarifas de usura.

En este camino, es preciso fortalecer la unidad entre todas las empresas en lucha, por encima si es preciso de las cúpulas sindicales y los mismos comités, que creyendo ser prácticos apoyan la venta de la otras factorías, en realidad venden humo a los trabajadores y trabajadoras. Los inversores no viven de su trabajo sino de los beneficios; y si para obtener beneficios a corto plazo tienen que cerrar y deslocalizar, lo harán.

O unimos las luchas o todas tienen un oscuro futuro.

Puedes seguir toda esta lucha en medios en las RRSS como Rebelión Aluminio o Trabajador de Alu Ibérica.

Puedes informarte más en profundidad sobre nosotros y la Liga Internacional de los Trabajadores en contacto@corrienteroja.net.