El pasado 1 de Abril las fuerzas del Estado Islámico entraron en el campo de refugiados palestinos en Yarmouk (Damasco). En un enésimo intento para subyugar a los pueblos en su proyecto de Estado Teocrático, los combatientes de EI se encuentran ahora mismo en duras batallas con las milicias y brigadas palestinas. Pese a las condiciones de asedio, falta de alimentos y medicación que duran hace meses por el bloqueo del régimen de Bashar Al Assad, la resistencia palestina está luchando duramente para defender Yarmuk de la injerencia yihadista.

Aunque el régimen de Bashar ha expresado públicamente en varias ocasiones su rechazo al Estado Islámico (así como su apoyo a la lucha palestina), está en estos momentos bombardeando a los luchadores palestinos de Yarmouk Camp, (concretamente la zona donde se encuentran las brigadas luchando contra EI) debilitando de esta manera sus fuerzas, pues deben mantener una doble lucha para defender su territorio (en el Norte contra el ejército de Bashar al Assad; en el Sur contra EI y Al Nusra (Al-qaida).

Por si las duras luchas por defender su territorio fueran poco, en estos momentos Yarmuk Camp se encuentra en una grave situación humanitaria. No hay alimentos ni medicamentos, debido al asedio al que los tiene sometidos Bashar al Assad desde hace año y medio.

Recientemente se han unido a la batalla contra Estado Islámico y Bashar al Assad militantes del FDLP y grupos de apoyo a la revolución siria de la localidad de Daraa. También se han unido a la batalla los grupos FPLP y FPLP-KG, aunque solo en el norte contra EI, ya que estos grupos son prorégimen, obviando que tanto Bashar como EI son dos caras de la misma moneda.

Desde Corriente Roja llamamos a la solidaridad total con el pueblo palestino de Yarmuk Camp, y hacemos un llamamiento a todas las organizaciones revolucionarias, así como defensoras de los derechos humanos a mostrar su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino de Yarmuk Camp, que se enfrenta a una doble batalla contra el régimen y los yihadistas del EI. Así mismo reivindicamos el cese inmediato del duro asedio por parte del régimen de Bashar que dura ya más de 20 meses.

A continuación reproducimos los diferentes llamamientos de los activistas y luchadores de Yarmuk Camp.

COMUNICADO DE LA RED DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PALESTINA DE SIRIA:

Estimados amigos y colegas, a la luz de los últimos acontecimientos en el campo de Al Yarmouk durante los últimos dos días, activistas palestinos de dentro y fuera de Al Yarmouk han emitido la declaración urgente que sigue a continuación. Difúndela y actúa! Gracias por su cooperación por adelantado:

La destrucción de la intelectualidad palestina, el patrimonio cultural y político en Siria, se ha prolongado por más de cuatro años, en particular en Al-Yarmouk, el mayor campo de refugiados palestinos de Siria. Lo que una vez fue el hogar de alrededor de 150.000 palestinos, fue evacuado en gran medida, sólo unos 20.000 palestinos permanecen atrapados en el campamento de Yarmouk hoy.

Yarmouk ha estado bajo asedio durante más de tres años por el gobierno sirio. El asedio brutal ha reducido el campo de refugiados una vez floreciente, a una prisión desesperada. Además, Jabhat al Nusra ha acosado a grandes sectores del campo de refugiados que controla.

El 1 de abril de 2015, ISIS entró en el campo de refugiados a través de HajrilAswad, ya sea con la complicidad o la aceptación tácita de Jabhat al Nusra. ISIS se embarcó en una ofensiva de gran éxito antes de ser forzado a retirarse por las fuerzas de oposición palestinas en el campo. Al día siguiente, ISIS se comprometió a una segunda ofensiva en la que parece que han logrado en gran medida hacerse cargo de la mayor parte del campamento.

Como palestinos, queremos destacar el fracaso de todos los responsables de prevenir y tratar las calamidades de larga duración en Yarmouk que han dado lugar a este último desastre:

1. La Autoridad Palestina / Organización de Liberación de Palestina, las facciones palestinas y otras entidades políticas palestinas por su falta de intervención en la masacre de su pueblo en Siria

2. UNRWA y otras entidades internacionales por su fracaso en intervenir o ayudar a aquellos más fuertemente afectados en cualquier manera significativa.

3. El gobierno sirio por su incapacidad para proteger a los palestinos de Siria y por ser el principal culpable detrás del asedio brutal de Yarmouk.

Pedimos a la comunidad internacional que aumente la ayuda humanitaria a los palestinos de Siria durante esta última tragedia que ha visitado Yarmouk. También imploro a todos los palestinos, en Palestina y la diáspora, y a todos los órganos políticos palestinos que estén con sus hermanos y hermanas palestinos en Siria y trabajen en pro de la prevención de otra masacre de nuestro pueblo.

APELACIÓN DE LA GENTE DEL CAMPO DE REFUGIADOS DE YARMOUK (03/04/2015)

Debido a las condiciones de deterioro de la seguridad en el campo de Al Yarmouk durante las últimas horas, y la continuación de los asesinatos, los secuestros y los francotiradores,ydebido al asedio continuado a lo largo de este período y el aumento de la violencia y los bombardeos al azar:

Nosotros, la gente del campo de Refugiados de al-Yarmuk, apelamos a la UNRWA, la Cruz Roja y atodas las Organizaciones Humanitarias que trabajan en la región. Hay una grave necesidad de introducir alimentos y ayudar al campamento sitiado de al-Yarmouk, y establecer un corredor humanitario para que los civiles abandonen la zona peligrosa.

Hacemos un llamamiento a todos los palestinos y sirios fuera del campamento para presionar a la opinión pública para socorrer el campo y su gente, y los llamamos a ser conscientes de los rumores antes de informar de los acontecimientos y comprobar si hay evidencias antes de publicar.

El campamento de Al-Yarmouk estátodavía en estado de sitio y en inanición sistemática. Está en sus peores condiciones, ya que se convirtió en un acalorado campo de batalla.

Instamos a todos a trabajar duro y transmitir nuestro llamamiento a los organismos responsables, pidiendo protección y corredor humanitario seguro.

Los residentes del campo de refugiados de Yarmouk

COMUNICADO DE PALESTINIAN LEAGUE FOR HUMAN RIGHTS/SYRIA:

Por una salida segura para Yarmouk ya!

En la mañana del 1 de abril de 2015, el campamento de Yarmouk sufrió un brutal ataque del ISIS. Las fuerzas del ISIS atacaron Yarmouk por su frontera sur cerca de la zona conocida como «Alhajar Alaswad». Los combatientes del ISIS lograron controlar varias zonas en el campamento hasta que AknafBeitAlmaqudes, un grupo formado por habitantes de Yarmouk, se enfrentó a ellos y les obligó a retirarse, reduciendo sus áreas de control. Mientras tanto, ISIS bombardeó el campamento con morteros al azar, que mataron a Abu Jamal Khalifa, un activista mediático y a Mohammad Rimawi, un activista civil, además de la caída de un mortero sobre el Hospital de Palestina, que provocó lesiones a varios paramédicos y personal sanitario.

Mientras tanto, un grupo de facciones armadas de la oposición se dirigieron a Yarmouk para apoyar la lucha de sus habitantes contra el ISIS ; sin embargo, fueron bloqueados por las fuerzas del Frente Al Nusra, un acto que muestra su claro respaldo al plan del ISIS de ocupar el campamento de Yarmouk. Al final del primer día de la ofensiva del ISIS, AkanfBeit El Maqdes logró bloquear sus fuerzas y acorralarlos en el extremo sur de Yarmouk cerca de la calle Magharba.

El 2 de abril de 2015, ISIS renovó su ataque con la ayuda del Frente Al Nusra, ctomaron el control de nuevas áreas en Yarmouk, la más importante fue la calle Safed y, aunque varias facciones de la oposición armada siria se limitaron a mirar, un par de facciones de la oposición (supuestamente aliados del Ejército Libre) impidieron que se prestasen servicios médicos a varios heridos durante los enfrentamientos, muchos de los cuales eran civiles. AknafBeit El Maqdes se mantuvo sola haciendo frente y sin ningún apoyo o refuerzo de cualquier otro grupo aunque muchos habian dicho anteriormente que iban a intervenir.

En la noche del 2 de abril de 2015, las fuerzas del régimen y sus aliados dentro de los comités populares que incluyen pero no se limitan a las facciones palestinas leales al régimen, reunieron sus fuerzas con el fin de entrar en el campo por la parte norte, con el fin de aprovecharse de la cobertura de los enfrentamientos que tenían lugar en el interior. Casi entraron en el campamento hasta que AknafBeit El Maqdes contrarrestó su invasión y se vieron obligados a retirarse.

Cabe señalar que el campamento de refugiados de Yarmouk tiene completamente bloqueada la parte norte por las fuerzas del régimen sirio, así como por los grupos armados del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General. El estado de sitio existe desde los últimos 20 meses, lo que significa una total restricción a la circulación de personas y mercancías, salvo para alguna ayuda alimentaria, bajo la supervisión del régimen, y en raras ocasiones sacan a civiles atrapados enfermos.

Todo lo anterior se acompaña de la ausencia absoluta de alguna propuesta de solución por parte de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), o de cualquier otra facción palestina, que no han ejercido ningún tipo de presión sobre el régimen sirio para el levantamiento del estado de sitio. Es un enfoque muy pasivo hacia la catástrofe que es aceptado por la gran mayoría de los palestinos de Yarmouk. La legitimidad internacional de la OLP como representante del pueblo palestino proviene de la cuestión de los refugiados palestinos. Es responsabilidad de la OLP defender a los palestinos y proteger sus derechos, especialmente en el caso de los refugiados. La OLP no ha cumplido con el mínimo de sus obligaciones en los últimos cuatro años. Ni siquiera ha condenado abiertamente las partes en el conflicto y el estado de sitio, que dura ya dos años.

El hecho de que los habitantes de Yarmouk se haya enfrentado al ISIS, por segunda vez en cuestión de meses, es una clara evidencia de que pueden proteger su campamento una vez se llegue a un acuerdo para romper el cerco.

El campo de refugiados de Yarmouk sufre dos asedios; por ello, pedimos a todos los que puedan intervenir y presionar a las partes en conflicto que asuman su responsabilidad histórica ante ellos. Los necesitamos para presionar para el levantamiento del asedio por parte del régimen, para detener el avance del ISIS y apoyar a los habitantes de Yarmouk.

La Liga Palestina por los Derechos Humanos-Siria pide la intervención urgente de la UNRWA, ACNUR, el CICR, la Media Luna Roja, y todo otro organismo humanitario e internacional para garantizar una salida segura de Yarmouk a través de los puestos de control del régimen sirio y sus aliados. Además de ofrecer garantías de que nadie será detenido como ya sucedió en varias ocasiones. De lo contrario, el campo de refugiados de Yarmouk será testigo de una masacre que debemos trabajar por evitar.

INFORMACIONES SOBRE LO QUE ESTÁ PASANDO EN YARMOUK CAMPO Y LA ENTRADA DE ESTADO ISLÁMICO:

-Desde hace dos días entró ISIS (o Estado Islámico) a Yarmuk (campo de refugiados palestinos) para atacarlo y conquistarlo. Quien facilitó el camino para que entrasen fue el frente d Al Nusra (Al-qaida).

-ISIS conquistó gran parte del Yarmuk Campo, aproximadamente el 70% del territorio. La resistencia contra ISIS dentro del Yarmuk Campo es la Brigada Palestina (Aknaf de Jerusalén), que está luchando en dos frentes a la vez; en el norte contra el ejército del Assad y en el sur contra ISIS.

Los últimos acontecimientos:

-ISIS detuvo, en los barrios que conquistó dentro del Yarmuk, casi 75 personas (dos chicas entre ellas), y robó los alimentos que encontró dentro de las casas de los ciudadanos de estos barrios.

– Hubo más de 3 batallas entre la brigada palestina y ISIS, cayendo tres mártires de la brigada palestina y más de 40 muertos de ISIS.

– Hoy por la tarde se han juntado jóvenes palestinos procedentes de los campos de los refugiados palestinos de Damasco y entraron a Yarmuk para unirse en la lucha con la Brigada Palestina.

– Hace 5 horas la Brigada Palestina ha anunciado el principio de la batalla para liberar los barrios que ha conquistado ISIS, y en estos momentos los fuertes enfrentamientos entre los palestinos contra ISIS no se han acabado. Los luchadores palestinos dentro del Yarmuk anunciaban hoy que esta batalla acabará en la victoria o en la muerte.

– Respecto a la situación humana dentro del Yarmuk Campo, hay muchas personas heridas a causa de los bombardeos de ambos lados (el ejército del Assad y ISIS), y ahora mismo no hay dentro del Yarmuk ni comida ni medicinas. Por este motivo los ciudadanos han hecho muchos llamamientos a todo el que pueda ayudar para sacar a los ciudadanos.

DESDE YARMUK CAMPO LLAMAMOS A TODOS LOS AMIGOS DE NUESTRA TIERRA PALESTINA, Y DE LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS, A DIFUNDIR ESTAS INFORMACIONES Y EMPEZAR UNA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD LO MÁS RÁPIDO POSIBLE. NO PASARÁN.

A su disposición para cualquier pregunta o aclaración,

03/04/2015

Mohammad Bitari.

bitari90901@gmail.com