La ex-presidenta del Parlamento de Catalunya, Laura Borrás, ha contratado como perito al asesino de nuestra compañera Yolanda González, Emilio Hellín-Moro -ahora Luis Enrique- para escribir el informe de su defensa en su caso por malversación de fondos.

No podemos expresar más que rabia ante esta noticia que, por otro lado, no es nueva. Hellín-Moro ha participado como perito en otras causas judiciales, el más reciente fue en 2021, en el caso Máster de Cristina Cifuentes (PP), pero su vinculación con el aparato judicial ya viene de lejos: el caso Malaya o el caso Bretón son algunos ejemplos. Además, es sabido que Hellín Moro ha trabajado para la Guardia Civil impartiendo formación, asesoramiento técnico y venta de material. Aunque en el caso Borrás la Fiscalía ha solicitado su expulsión, de nada sirve cuando Interior lo contrató hasta 15 veces entre 2006 y 2011 y le pagó hasta 140.000€: Hellín-Moro sigue vinculado al aparato judicial del Estado español, a pesar de tener las manos manchadas de sangre y ser exmilitante del grupo nazi Fuerza Nueva.

Denunciamos la podredumbre del aparato judicial español, incapaz de depurarse de jueces y asesinos franquistas, denunciamos también la poca vergüenza de Laura Borrás a la hora de contratar a este sicario como defensa y exigimos que se le prohíba la participación en cualquier caso judicial y que la Ley de Memoria Democrática incluya a las víctimas en manos de los continuistas del franquismo durante la mal llamada Transición como víctimas del franquismo.

Todas estas exigencias forman parte de la lucha contra la impunidad del franquismo y sus continuadores, y en defensa de la memoria de nuestra muy añorada compañera Yolanda González.

¡YOLANDA GOGOAN!

¡NO TE OLVIDAMOS Y A TUS ASESINOS TAMPOCO!

Reproducimos a continuación el comunicado emitido por la familia de Yolanda González el pasado 11 de noviembre:

Ante la reciente noticia por la que hemos conocido que la defensa de la Sra. Laura Borrás ha contratado al asesino de Yolanda para elaborar un informe pericial en su defensa, queremos manifestar:

Nuestro sentimiento de indignación y hartazgo por conocer que, una vez más, la defensa de una personalidad política imputada en un caso de corrupción acude a Emilio Hellín para refutar pruebas aportadas por la acusación.

Recordar que Emilio Hellín Moro (que ahora se hace llamar Luis Enrique Helling) forma parte del pasado oscuro de la guerra sucia del Estado, que asesinó a Yolanda de varios disparos en la cabeza tras haberla secuestrado de su domicilio, siendo éste cabecilla de un comando terrorista del Batallón Vasco Español, que nunca ha mostrado un atisbo de arrepentimiento por lo que hizo y que nunca cumplió su condena, ya que solo pasó 12 años en la cárcel de los 43 a los que fue condenado, a pesar de dos intentos de fuga frustrados y un tercero más por el que consiguió fugarse a Paraguay hasta que se solicitó su extradición.

Que en 2013 fuimos también conocedores de que el Ministerio de Interior de España llevaba años pagando los servicios de Hellín para formar a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en técnicas forenses de espionaje y rastreo informático y colaborando en casos judicializados, por los que el Ministerio tuvo que dar explicaciones y prometer a la familia de Yolanda que no volvería a ocurrir.

Que Yolanda está oficialmente reconocida como víctima del terrorismo en el año 2000 y que exigimos a cualquier representante político y organismo institucional que actúe en todo momento con unos niveles mínimos de ética y valores humanos y respecto a las víctimas del terrorismo.

Firmado: Asier González Martín (hermano de Yolanda).