Nosotros, Chalecos Amarillos de las rotondas, estacionamientos, plazas, asambleas y manifestaciones, nos hemos reunido este 26 y 27 de enero de 2019 en la«Asamblea de Asambleas», agrupando un centenar delegaciones que respondieron al llamado de los Chalecos Amarillos de Commercy.

Desde el 17 de noviembre, desde el pueblo más pequeño, desde el mundo rural hasta la ciudad más grande, nos hemos alzado contra esta sociedad profundamente violenta, injusta e insoportable. ¡Ya no nos dejaremos pisar! Nos rebelamos contra la vida cara, la precariedad y la miseria. Queremos que nuestros seres queridos, nuestras familias y nuestros hijos vivan con dignidad. 26 multimillonarios poseen tanto como la mitad de la humanidad. Es inaceptable. ¡Compartamos la riqueza y no la miseria! ¡Acabemos con las desigualdades sociales! Exigimos el aumento inmediato de salarios, ayudas sociales, subsidios y pensiones, el derecho incondicional a la vivienda y la salud, a la educación, servicios públicos gratuitos y para todos!

Es por todos estos derechos que ocupamos las rotondas cada día, que organizamos acciones, demostraciones y discutimos en todas partes. Con nuestros chalecos amarillos, los que nunca la hemos tenido, retomamos la palabra.

¿Y cuál es la respuesta del gobierno? La represión, el desprecio, la humillación. Muertos y miles de heridos, el uso masivo de armas de tiro que mutilan, revientan los ojos, hieren y traumatizan. Más de 1.000 personas han sido condenadas y encarceladas arbitrariamente. Y ahora la nueva ley llamada «anti-casseur» [«anti-vándalos«] es simplemente para impedir que nos manifestemos. Condenamos toda la violencia contra los manifestantes que proviene de las fuerzas del orden o de los grupúsculos violentos. ¡Nada de esto nos detendrá! Manifestarse es un derecho fundamental. ¡Fin de la impunidad de la policía! ¡Amnistía para todas las víctimas de la represión!

¡Vaya fraude de «gran debate nacional», que es en realidad una campaña de comunicación del gobierno, que instrumentaliza nuestras voluntades de debatir y decidir! La verdadera democracia la practicamos en nuestras asambleas, en nuestras rotondas, no está ni en los platós de televisión ni en las falsas mesas redondas organizadas por Macron.

Después de habernos insultado y menospreciado, ahora nos presentan como una multitud llena de odio fascistizante y xenófobo. Pero somos todo lo contrario: ni racistas, ni sexistas, ni homófobos, estamos orgullosos de estar juntos con nuestras diferencias para construir una sociedad solidaria.

Somos fuertes en la diversidad de nuestras discusiones, en este mismo momento cientos de asambleas están elaborando y proponiendo sus propias demandas. Afectan a la democracia real, a la justicia social y fiscal, a las condiciones de trabajo, a la justicia ecológica y climática y al fin de las discriminaciones. Entre las reivindicaciones y propuestas estratégicas más debatidas, encontramos: la erradicación de la miseria en todas sus formas, la transformación de las instituciones (RIC, constituyente, fin de los privilegios de los electos …), la transición ecológica (precariedad energética, contaminación industrial) …), la igualdad y la toma en consideración de todos y todas, independientemente de la nacionalidad (personas con discapacidad, igualdad entre hombres y mujeres, el fin del abandono de los barrios populares, del mundo rural y de ultramar… ).

Nosotros, Chalecos Amarillos, invitamos a cada uno con sus medios, en la medida que pueda, a unirse a nosotros. Llamamos a continuar los actos (acto 12 contra la violencia policial antes de las comisarías de policía, actos 13, 14 …), a continuar las ocupaciones de las rotondas y el bloqueo de la economía, a construir una huelga masiva y reconducible a partir del 5 de febrero. Pedimos que se formen comités en los lugares de trabajo, de estudio y en todos los lugares para que esta huelga pueda ser construida en base a los propios huelguistas. ¡Tomemos nuestros asuntos en nuestras manos! No os quedéis solos, uníos a nosotros!

¡Organicémonos de manera democrática, autónoma e independiente! Esta asamblea de asambleas es una etapa importante que nos permite discutir nuestras demandas y nuestros medios de acción. ¡Federémonos para transformar la sociedad!

Proponemos al conjunto de los Chalecos Amarillos hacer circular este llamamiento. Si, como grupo lo veis conveniente, enviad vuestra firma a Commercy (assembledesassemblees@gmail.com). No dudéis en discutir y formular propuestas para las próximas «Asambleas de las Asambleas» que preparemos en adelante.

¡Macron dimisión! Viva el poder al pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

Llamamiento propuesto por la Asambleas de Asambleas de Commercy. Que luego se presenta para su adopción en cada asamblea local.