Ayer (sábado) comenzó un levante popular contra el aumento (de impuestos) a la gasolina y los hidrocarburos, contra el deterior en las condiciones de vida. Esta mañana (domingo) el movimiento comienza lentamente. El movimiento de grandes sectores de masas se dio sin ninguna organización política o sindical, únicamente por redes sociales como Facebook…

 

Con todo el poder en sus manos, el Presidente Macron actuó a favor de la aplicación de políticas neoliberales duras contra los trabajadores y las masas explotadas en mayo del 2018. De hecho, él sólo cuenta con el apoyo del 24% de la población francesa de acuerdo con encuestas de institutos públicos.

Durante la mañana de ayer (sábado 17), el levante en toda Francia gritaba “gilet Jaune” (chaleco amarillo; nombre del movimiento contra el Presidente Macron y el aumento de impuestos a los hidrocarburos, N. de T.). Las masas comenzaron a salir a las calles, a las autopistas y llegaron a más de 4000 puntos de encuentro y resistencia en toda Francia. Las consignas eran sobre su descontento con el aumento de precios, los impuestos a la gasolina y los hidrocarburos.

Esta movilización de masas es un movimiento completamente espontaneo. Ayer (sábado) por la tarde, partidos y organizaciones de izquierda comenzaron a apoyar el movimiento de masas, expresando solidaridad.

Las masas gritaban, ¡Renuncia Macron! Alto a los impuestos, por una vida mejor, aumento de salario… mejora de las condiciones de vida.

Esta mañana (domingo 18) el movimiento de masas comenzó a actuar, ellos formaron más de 500 puntos de resistencia y bloqueo, de acuerdo con los canales de televisión y los periódicos. Desde ayer en la mañana (sábado 18), ha habido más de 500 heridos, una muerte y 218 personas bajo custodia policial.

https://www.youtube.com/watch?v=Lwbx3zzKF_s