El pinkwashing (lavado rosa) es una estrategia llevada a cabo por diferentes tipos de entidades por la que se asocian con el colectivo LGTBI y su lucha para blanquear su imagen, a pesar de que a menudo, con sus acciones, contradicen totalmente dichas causas.

Por: Lluvia

Un ejemplo claro es el Estado de Israel, que intenta destacar sus avances en derechos LGTBI para distraer la mirada internacional sobre los actos genocidas que viene cometiendo sobre el pueblo palestino desde 1948. Este supuesto progresismo se erige como parte de la falacia racista de que Israel es una democracia en medio de naciones “bárbaras”, por la que Israel justifica su masacre a la población palestina, incluyendo a les palestines LGTBI.

Durante años no hemos dejado de ver campañas y mensajes del gobierno israelí proclamándose como un país abierto, líder en promoción de los derechos LGTBI. En la prensa internacional podemos ver como Israel acoge el festival de Eurovisión en 2019, o como cada año reúne a miles de personas en la Marcha del Orgullo de Tel Aviv.

Otra de las famosas medidas LGTBIfriendly de Israel es permitir que se alisten en su ejército personas abiertamente trans y homosexuales, ese mismo ejército que día tras día continúa con la matanza del pueblo palestino.

Queda claro que este Estado, que no es sino un enclave militar del imperialismo estadounidense, utiliza la dignidad de nuestro colectivo para dar una imagen amable y abierta, la cual contrasta enormemente con los crímenes contra los derechos humanos que comete día tras día su ejército desde el 7 de octubre del pasado año y todavía sin ninguna previsión de detenerse.

El colectivo LGTBI también forma parte de la resistencia palestina y de la lucha internacional en solidaridad con ella. Les militantes LGTBI de Corriente Roja, junto a les miles de activistas LGTBI movilizades por Palestina, condenamos los actos barbáricos y genocidas llevados a cabo por Israel.

Apoyamos la lucha del pueblo Palestino contra la ocupación y colonización israelí entendiendo que nuestra propia liberación vendrá de la mano de la liberación de nuestra clase y la de todos los pueblos oprimidos por el capitalismo imperialista.