L@s trabajador@s de la Plataforma logística de LIDL Alcalá de Henares están en Huelga. Llevan a cabo una lucha ejemplar por salarios dignos, contratos de jornada completa para toda la plantilla y condiciones laborales dignas. A propuesta de l@s miembros de co.bas en el Comité de Empresa, fue en asambleas donde se decidió ir a la Huelga Indefinida. Unas asambleas boicoteadas por los sindicatos CCOO y UGT, con representación dentro del Comité de Empresa, y que a día hoy se han convertido en los campeones del esquirolaje

La empresa intentó evitar la huelga amenazando a l@s trabajador@s mintiendo e intimidando diciendo que era una “Huelga ilegal”. Están vulnerando el derecho de huelga desde el primer día contratando a trabajador@s de ETTs y facilitando a l@s esquiroles el acceso a las instalaciones contratando autobuses. Y hasta han traído a trabajador@s de otras delegaciones de LIDL con el correspondiente pago de dietas, hotel, etc… Y todo ello con el fin de sustituir a l@s trabajador@s que legítimamente están secundando la Huelga.

Otro tanto ocurre con ese intento de intimidar con la desproporcionada presencia policial que a diario se asientan en las inmediaciones de la empresa, llegando a concentrarse hasta 10 furgonetas. Y, por último, el papel de una Justicia y una Inspección de Trabajo que como de costumbre viene actuando con una lentitud espantosa ante este atropello. Esta Huelga vuelve a dejar claro el papel de la burocracia sindical tratando de aislar los conflictos y poniéndose a disposición de la patronal. Así mismo demuestra los efectos negativos de la última Reforma Laboral de Yolanda Díaz, que condena a la clase trabajadora a salarios de miseria vía los contratos a tiempo parcial, el mecanismo preferido por la patronal. Hablan de «crear empleo» y “contratos fijos”, pero lo único fijo es que las familias obreras no llegan a fin de mes, mientras que bancos y multinacionales se llenan los bolsillos a manos llenas. Se digan de un color o de otro lo que huelgas como esta demuestran es que no tenemos otra cosa que gobiernos de la patronal.

Por todo esto hay que resaltar la actitud y determinación de l@s compañer@s que están en la Huelga, su combatividad, la implicación y el buen ambiente que reina a pesar de la dureza, la incertidumbre y el frío que están padeciendo. L@s trabajador@s de LIDL han resuelto la creación de una Caja de Resistencia con el fin de apoyar económicamente a l@s compañer@s con más dificultades. Mientras tanto, compañer@s de otras delegaciones se han puesto también en Huelga indefinida como es el caso de Narón en Galicia y el efecto contagio de la lucha se está extendiendo a otras provincias, lo que hace redoblar la energía de l@s compañer@s de Alcalá de Henares. 

Corriente Roja apoyamos esta Huelga de LIDL Alcalá, como no podía ser de otra forma, porque estamos convencid@s de que su lucha es nuestra lucha, ya que si l@s trabajador@s de LIDL Alcalá logran alcanzar sus reivindicaciones será una victoria no sólo para ell@s, sino un ejemplo y una dosis de moral para el resto de la clase obrera. 

¡SUS BENEFICIOS, NUESTRA MISERIA! ¡VIVA LA HUELGA DE L@S TRABAJADOR@S DE LIDL!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

¿Cómo puedes ayudar en esta lucha? 

En cualquier lucha obrera la solidaridad y el apoyo tienen un valor incalculable y es vital para lograr los objetivos que se persiguen. Por eso la ayuda que le prestemos a est@s compañer@s, por más pequeña que nos parezca, es importantísima. Un apoyo que se puede expresar de diferentes maneras: 

  • Visitándoles y llevándoles el apoyo y la solidaridad hasta las puertas de LIDL Alcalá y participando en sus concentraciones. 
  • Aportando dinero a la Caja de Resistencia.
  • Extendiendo el conflicto (pegando carteles, repartiendo octavillas en las tiendas que LIDL tiene en los barrios y pueblos de Madrid). 
  • Haciéndoles llegar comunicados de Solidaridad y apoyo, etc… 

APOYA LA CAJA DE RESISTENCIA DE L@S TRABAJADOR@S DE LIDL 

N.º de cuenta: Banco Santander ES77 0049 1628 5125 1018 1294 

Destinatario: Sindicato de Comisiones de Base 

Concepto: APOYO LUCHA LIDL