¡EL «BANC EXPROPIAT» SE QUEDA EN GRÀCIA!¡NO A LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA!¡NO A LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN POLICIAL!

 

Desde Corrent Roig queremos expresar nuestra solidaridad con el Banc Expropiat de Gràcia, brutalmente desalojado el 23 de mayo por los Mossos d’Esquadra enviados por el Gobierno de la Generalitat, mientras el Ayuntament de Barcelona declaraba que era “un asunto entre particulares”.

En relación con estos hechos, desde Corrent Roig queremos manifestar:

1) Nuestra solidaridad con los participantes de la vida cultural y asociativa del Banc Expropiat y todo nuestro apoyo a las personas heridas durante las manifestaciones.

2) Que el desalojo no se enmarca en el contexto de ninguna defensa de los intereses públicos y del bien común sino en el de los intereses privados de un especulador con nombre y apellidos: Manuel Bravo Solano. Esta persona ha hecho un negocio redondo con la antigua sucursal de Catalunya Caixa, llevando a cabo un proceso especulativo que ha supuesto el trasvase de dinero público (el alquiler que pagaba el anterior gobierno municipal de Barcelona del convergente Xavier Trias) a su bolsillo. Con el dinero recibido del Ayuntament (65.000 euros de un fondo sin justificar) Bravo Solano casi cubre el gasto que en su día le supuso la adquisición de este inmueble.

3) Que este es un caso más del proceso de “gentrificación” que sufre el barrio de Gràcia, cada vez más en manos de especuladores y buitres servidores del capitalismo salvaje y menos en manos de sus vecinos/as y de los intereses generales del barrio.

4) La denuncia al Gobierno de la Generalitat, que envía los Mossos d’Esquadra para proteger los oscuros intereses de un especulador frente a los intereses del colectivo y del barrio, y nuestro rechazo más contundente hacia la extrema brutalidad de la represión policial, como lo demuestran los vídeos colgados en las redes sociales durante estos días.

5) Nuestra crítica a la actuación del actual equipo de gobierno municipal (BCN en Comú, ahora en coalición con el PSC). La alcaldesa Ada Colau ha pasado de encabezar el principal movimiento cuestionador de la especulación salvaje, la PAH, a “ponerse de perfil” y no apoyar a las justas reivindicaciones del Banc Expropiat ni denunciar con claridad y contundencia la brutalidad policial.

6) La denuncia del lamentable papel de la gran mayoría de los medios de comunicación manipulando los hechos, criminalizando el Banc Expropiat y defendiendo de manera encarnizada la brutal actuación represiva de los Mossos d’Esquadra hacia los manifestantes.

¡DEFENDEMOS EL BANCO EXPROPIADO!¡NO A LA ESPECULACIÓN!¡BASTA DE IMPUNIDAD POLICIAL Y REPRESIÓN A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES!¡DIMISIÓN DEL CONSEJERO DE INTERIOR!Lea la declaración de Corrent Roig en catalán