En 1910 Clara Zetkin propuso la celebración anual de un Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde entonces cada año millones han salido a las calles, incluyendo el 8 de marzo de 1917 que detonó la Revolución Rusa. En 2018 encontramos a las mujeres de nuevo en primera línea de combate en los principales acontecimientos por todo el mundo:

Siria
Las mujeres de Siria vuelven a estar bajo las bombas del Régimen de Assad en Ghouta, bajo las bombas de Rusia en Idleb, bajo las bombas turcas en Afrin. Ellas se han mantenido desde el comienzo de la Revolución, en 2011, en primera línea. Queremos mencionar a las mujeres que crearon el periódico revolucionario Enab Baladi (entrevista en litci.org) y a la guerrillera kurda Amina Omar, de 23 años, caída en combate por fuerzas ligadas al gobierno turco. A pesar de que la agredieron sexualmente y mutilaron para aterrorizar al resto de mujeres, sus camaradas respondieron con un desfile armado.


Palestina
Las mujeres palestinas pasarán otro 8 de marzo bajo la ocupación de Israel. En el exilio, viviendo bajo permanente amenaza militar, hacinadas en la Franja de Gaza o encarceladas. Queremos representarlas con la joven Ahed Tamimi, que cumplió en prisión sus 17 años y afronta una larga pena por abofetear a un soldado ocupante.


Honduras
Las mujeres hondureñas han estado al frente de la insurrección contra el fraude electoral del gobierno JOH. Presentes en cada toma, barricada, manifestación o cacerolazo. Además, como el resto de mujeres de Centroamérica, conviven con números espeluznantes de feminicidios impunes, con el peso de sacar adelante a las familias en países saqueados y con derechos laborales inexistentes.


Estados Unidos
Las mujeres pobres, afro-americanas, inmigrantes, la comunidad LGTB… alzarán su voz el próximo 8 de marzo para decir ¡Fuera Trump! Cientos de miles marcharán como hace apenas dos meses: contra las deportaciones, alto a las redadas que separan familias. Contra los asesinatos policiales racistas, Black Lives Matters!!

Argentina
Más de un mes antes ya había miles de mujeres organizándose para convertir el 8 de marzo en una gran jornada de movilización. Macri está atacando duramente, como con el reciente pensionazo. Pero la peor parte de precariedad y carga de cuidados recae siempre sobre las mujeres. Porque mientras se paga puntualmente la deuda a las economías imperialistas faltan hasta las medidas más básicas de combate a la violencia machista, que día a día se cobra víctimas… el 8 de marzo, con el conjunto de toda la clase obrera, por un gran Paro Nacional!


Irán
En medio de un cuadro de fuertes protestas por el impacto de la crisis económica sobre la población trabajadora, mujeres en Irán han dado un paso más en el desafío al Régimen de los Ayatolás retirándose en público el velo. Ese gesto de libertad es intolerable para una dictadura que busca controlar a la población, entre otras cosas, reglamentando cada aspecto de la vida de las mujeres. 29 mujeres han sido detenidas en este tipo de protestas.


Brasil
Las mujeres de la Central Sindical y Popular – Conlutas estuvieron recientemente en el Encuentro Sindical Internacional celebrado en Madrid, que dedicó un día a la lucha de las mujeres trabajadoras. Se debatió sobre cómo cambiar la realidad del aborto ilegal, el machismo en los sindicatos y movimientos sociales o la brecha salarial. Se apostó porque el sindicalismo de combate impulsara todo tipo de actos de resistencia para el 8 de marzo del presente año.


Costa Rica
Recientemente se celebraron elecciones en Costa Rica, donde el PT presentó una alternativa política socialista y revolucionaria. En lugares destacados aparecieron numerosas compañeras como candidatas dejando claro que el lugar de la mujer está en la lucha y en la Revolución. En un país donde el 45% de las mujeres dependen económicamente de sus maridos no hay liberación sin tomar medidas anticapitalistas.