En el contexto de crisis capitalista que vivimos, el choque entre clases desposeídas y explotadores, el choque entre oprimid@s y opresores, se vuelve cada vez más crudo y evidente. Así, sucesos que hace una década considerábamos lejanos, van aconteciendo uno detrás de otro, dejando entrever la verdadera naturaleza de un régimen que, bajo la supuesta bandera de la democracia, se convierte en un yugo para todos y todas aquellas que pretendemos dibujar un futuro digno en el que podamos vivir nuestras vidas.

La irrupción de Vox en el Parlament de Cataluña con 11 diputados, las manifestaciones a favor de la División azul, la represión en las calles, la criminalización de la lucha, el racismo institucional y la persecución judicial son solo unos pocos ejemplos de ese recrudecimiento. La falta de una dirección y orientaciones claras sobre cómo enfrentar esta cuestión en el día a día nos obliga a volver a poner sobre la mesa la pregunta: ¿Es lo mismo el fascismo que la ultraderecha? ¿Cómo los combatimos?

Recuperamos estos dos artículos que consideramos que mantienen toda la vigencia con relación a estos temas de rabiosa actualidad, y que suponen, sin duda, un peligro para la construcción de la movilización, la lucha en las calles y la organización de aquellas y aquellos que sufrimos la miseria que el régimen nos quiere imponer:

¿Cómo combatir a la ultraderecha?¿Cómo combatir al fascismo?