En plena convulsión derechista por el nuevo pacto de gobierno para la investidura de Pedro Sánchez, Ayuso inicia la tramitación urgente de la reforma de la Ley de identidad y expresión de género y de la Ley de protección integral contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid. Ya durante su anterior mandato Ayuso venía anunciando este movimiento, desde que VOX se lo exigiese a cambio del voto en contra de una comisión de investigación por el «protocolo de la vergüenza», mediante el cual la presidenta dejó morir a más de 7.000 mayores en las Residencias durante la irrupción del COVID.

Por: Corriente Roja

Más que un chantaje por parte de VOX, Ayuso ha aprovechado esta iniciativa reaccionaria para apropiársela, pues, al fin y al acabo, ella es la ultraderecha en Madrid y la cara Trumpista del PP, y como tal se ha consolidado. Ya durante la campaña para las pasadas Elecciones Autonómicas utilizó el recorte de esta Ley como promesa electoral.

En concreto, la derogación de la Ley Trans se da en los hechos al desconocer la autodeterminación de género por completo, dando paso incluso a terapias de conversión mediante la eliminación del siguiente párrafo: «Ninguna persona podrá ser obligada a someterse a tratamiento, procedimiento médico o examen psicológico que coarte su libertad de autodeterminación de género». En la exposición de motivos arremete contra el derecho a la autodeterminación de género alegando que genera inseguridad jurídica. De hecho, con la eliminación de la inversión de la carga de prueba en la Ley contra la LGTBIfobia, se cuestiona la validez de cualquier denuncia por discriminación al colectivo, pues el denunciado ya no tendría que demostrar su inocencia.

Además de acabar con la financiación a Ayuntamientos para programas dirigidos al colectivo, eliminar la encomendación a los medios de comunicación de dar visibilidad a la diversidad sexual y suprimir el Consejo LGTBI y el Centro de documentación y memoria histórica LGTBI; vemos cómo Ayuso se ceba especialmente con los menores: a pesar de que la Ley Trans estatal permite la autodeterminación a partir de los 12 años con el aval de un permiso paterno, la reforma de la Ley Trans madrileña consiste en la patologización, exigiendo un informe psicológico/psiquiátrico para el acceso a cualquier tratamiento médico de afirmación de género.

En la misma línea, Ayuso arremete contra el alumnado LGTBI, suprimiendo los planes contra el acoso por LGTBIfobia en los centros educativos, los contenidos dirigidos a mostrar la realidad LGTBI de los planes de estudios y la formación de l@s profesor@s en esta materia. Este ataque a la Educación Pública está en completa sintonía con la política educativa general del PP en la Comunidad de Madrid, la cual insiste en dejar una cantidad abismal de los recursos públicos destinados a Educación en manos de la Iglesia, a través de los centros concertados, en los que ya está casi el 60% del estudiantado madrileño gracias al aumento de un 15% en su financiación.

No es casualidad que esta tramitación de urgencia (por la que la Reforma no podrá ser enmendada) se de a las puertas de la formación de un nuevo “gobierno progresista” tras el fracaso del PP en las Elecciones Generales. Los derechos LGTBI, y especialmente los derechos de las personas trans, vienen siendo instrumentalizados al servicio de los cálculos electorales de los partidos institucionales, desde la ultraderecha a la izquierda parlamentaria. No podemos confiar en un sistema “democrático” donde nuestros derechos siempre están amenazados como un mero reclamo electoral.

Al igual que la Ley Trans estatal, con todos sus recortes y limitaciones, fue conseguida mediante la movilización del colectivo en las calles, debemos organizarnos para tumbar esta Reforma reaccionaria y dejar claro a Ayuso que el colectivo LGTBI no será el chivo expiatorio de las batallas electorales entre gobiernos patronales que mantienen en la miseria a la mayoría mientras nos sitúan en el centro de la diana.

¡Ayuso dimisión!

Derecho a la autodeterminación de género, también para menores ¡No a la patologización de la personas trans!

Educación 100% pública ¡Fuera la Iglesia de nuestras aulas! ¡Ni un euro a la concertada!

Educación sexual en valores de igualdad, curricular y en todos los niveles educativos

Recursos para combatir la LGTBIfobia y atender las necesidades del colectivo desde todos los organismos públicos ¡Reversión de todos los recortes en la Sanidad y Educación Pública!