DENUNCIA PÚBLICA Y EXIGENCIA DE LIBERTAD

BASTA DE CRIMINALIZAR A LA CLASE TRABAJADORA, A LOS LIDERES SINDICALES, LIDERES INDÍGENAS Y A LAS PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS.

Este viernes 9 de junio de 2023, a las 10:52 a.m. fue capturado por efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador,  trasladado por efectivos de la Policía Nacional Civil al puesto policial de El Tamarindo, municipio de Conchagua, el  compañero Óscar René Martínez Iglesias, padre de una niña de 4 años y un niño de un año y medio, trabajador,  reconocido por acompañar a su comunidad, además integrante de las y los fundadores del Movimiento Indígena  para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador-MILPA, el compañero se encontraba  realizando labores de pesca en la playa el Icacal, en el Municipio de Intipucá, departamento de la Unión, territorio  Lenca, cuando fue detenido, dejando tirada su red artesanal y la pesca que había realizado.

El compañero Óscar René Martínez Iglesias además pertenece a la Comunidad Nuevo Amanecer, territorio Lenca,  comunidad emblemática dentro del territorio de La Unión, ya que es una comunidad que históricamente ha  luchado por el acceso a la tierra, siendo un caso de victoria para el campesinado de la Unión desalojadas violentamente por la fuerza policial en el año 2012, de la toma de tierras que mantenían en caserío Los Ranchos,  del municipio de Intipucá, a partir de la organización principalmente de mujeres luchadoras por la tierra, se logró  que el estado salvadoreño a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, les asignara tierras para  viviendas y parcelas agrícolas, las cuales han sido colectivizadas, en donde se ha creado una parcela comunitaria,  este hecho viene a afectar más a una comunidad que es un ejemplo de organización, de rescate de los valores del Pueblo Lenca y de defensa del derecho a la tierra.

La captura de Óscar René Martínez Iglesias, se suma a otros dos casos más de jóvenes capturados en esta  comunidad, ya que en la génesis del régimen de excepción en El Salvador que ya lleva más de un año,  específicamente el 26 de marzo del año 2022 fueron capturados en un despliegue policial y militar en dicha  comunidad, que además ha estado en la primera línea de denuncia por las afectaciones que tendrán estas  comunidades del Pueblo Lenca por la construcción del Aeropuerto del Pacífico, en el Oriente del País.

Como Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador – MILPA,  integrante de la Federación Sindical Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora-UNT, nos  pronunciamos ante la detención injustificada de nuestro compañero Óscar René Martínez Iglesias bajo el régimen  de excepción y hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional a organizaciones indígenas,  populares, estudiantiles, sindicales, políticas, de defensa de los derechos humanos, personalidades nacionales e  internacionales para desatar una campaña de denuncia de estas arbitrariedades y de exigencia por la inmediata  liberación de nuestro compañero.

¡Denunciamos la criminalización y captura de nuestro compañero Óscar René Martínez Iglesias y  exigimos su liberación!

¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

¡Basta de criminalizar a los luchadores y defensores de derechos! ¡LIBERTAD A ÓSCAR RENÉ YA!

La Unión, El Salvador, 9 de junio de 2023