En 1976, algunos militantes de la Liga Comunista (LC) son ganados políticamente por miembros del PST argentino de Nahuel Moreno. Tras agruparse como Liga Socialista Revolucionaria, que actúa, en distintos momentos de estos años dentro de la LCR y del PSOE, en 1979 finalmente forman un partido independiente con el nombre de Partido Socialista de los Trabajadores (PST). El PST, que llegaría a obtener 100.000 votos, se convierte en la sección española de la LIT-CI, siendo el antecedente de lo que es hoy Corriente Roja.

En 1993, la mayoría del PST abandonó el trotskismo, y la minoría se fusionó con el Grupo por la Construcción de un Partido Obrero Revolucionario (GPOR) para crear el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que siguió siendo sección de la LIT-CI. El PRT entró en 1998 en Izquierda Unida (IU). Posteriormente, se fusionaría con un grupo local llamado IR, para conformar el PRT-IR.

Corriente Roja surgió en 2002 como corriente interna de IU, como respuesta a la derechización progresiva de ésta, agrupando a sectores diversos. En 2004 abandona IU, y finalmente en 2012 se conforma Corriente Roja como el partido que conocemos ahora, pasando a ser la sección española de la LIT-CI.