Hablamos con Jofre, periodista que ahora se encuentra trabajando como celador en un importante hospital catalán de tercer grado, en plena crisis de la Covid-19.

*Las opiniones del entrevistado no tienen porqué coincidir al 100% con las opiniones y/o programa de Corriente Roja

¿Por qué has dado este giro profesional? ¿Qué hace un periodista trabajando de celador?

Con la crisis del Covid dejé de cobrar las facturas de autónomo, puesto que trabajaba como periodista autónomo. Ahora, los medios de comunicación, por la caída de ingresos en publicidad no están pagando las facturas dentro del plazo de 60 días que marca la ley, todavía tengo para cobrar facturas de enero y de febrero. L@s autónom@s, como l@s subcontratad@s, hemos sido l@s primer@s del sector en sufrir las consecuencias de esta crisis.

Tenía que pagar un alquiler, la comida, un coche y los gastos típicos. Antes ya había trabajado en el hospital, pero como periodista, y me preguntaron si conocía celador@s porque faltaban muchos con la crisis sanitaria. Yo me ofrecí para llegar a final de mes. He combinado el trabajo como periodista autónomo, sin cobrar de momento, y trabajando por la tarde en el hospital desde inicios de abril.

¿Cómo es la situación en tu hospital? ¿Os encontráis con colapso? ¿Hay medidas que se podrían tomar para evitarlo?

Como trabajador he firmado ciertas cosas de confidencialidad, pero de lo que puedo hablar es de la visión que tiene un usuario. Ha habido una situación grande de estrés por parte de l@s profesionales, una falta de gestión desde las instituciones en el abastecimiento del material necesario y ciertos puntos donde el material era insuficiente.

No ha habido una situación de crisis enorme, pero sí que ha habido una falta en la gestión de recursos, es decir: para mí no puede ser que falten mascarillas FP3 en una UCI de un hospital de 3r grado como en el que trabajo mientras vemos que gente con gran poder adquisitivo puede tener las FP3 que quiera.

No puede ser que a l@s sanitari@s no nos hagan la prueba PCR si no tenemos síntomas, la PCR es el test del coronavirus. Si no tienes síntomas, no te hacen la prueba. Y no puede ser que a los futbolistas les hayan hecho no sé cuántas pruebas, porque dicen que si no se las hacen no se garantizan las medidas de seguridad para trabajar, en su caso en el fútbol.

¿Qué pasaría si un enfermero dijera que si no le hacen la prueba PCR no trabaja? Pues que las personas que está atendiendo morirían. Es por eso que enfermer@s, médic@s, celador@s y personal de limpieza en los hospitales no lo pueden hacer. Si nosotr@s no trabajamos, más gente moriría.

No lo sé, es momento para hacer una reflexión sobre cómo funciona este sistema, ¿no? Hay muchas incógnitas sobre como avanzará todo esto después de esta crisis. Yo creo que ya estamos viendo como avanza, que a los jugadores de fútbol se les hacen las mil pruebas PCR y yo como sanitario, si me la quiero hacer y no tengo síntomas, me lo tengo que pagar de mi dinero en la privada. Yo no puedo invertir, ahora, 200 euros en una prueba con lo que estoy cobrando de celador. Un celador cobra unos 1.200 euros netos al mes, trabajando de lunes a viernes una semana y de lunes a domingo la siguiente, trabajando 26 días de 30. Creo que lo mínimo que se tendría que haber hecho es un decreto ley desde el gobierno donde se hubieran hecho públicas todas las pruebas PCR, que se hubiera prohibido la privatización de éstas y que se hubiera hecho una escalada de prioridades. Para mí, se los tendrían que haber hecho primero a l@s sanitari@s y después al ámbito de la educación pública a tod@s l@s maestr@s que tendrán que volver con l@s niñ@s en poco tiempo.

Me parece patético que a l@s sanitari@s no nos los hagan.

¿Tenéis carencias de material preventivo y EPIs, vosotr@s o el personal ‘auxiliar’, cocina y limpieza, del hospital? ¿Cuáles son vuestras condiciones laborales?

Yo empecé a trabajar aquí a principios de abril. A mí nunca me han hecho entrar en una zona Covid sin material porque no lo hubiera. No me han dicho: no hay mascarilla, no hay FP3, entra igualmente. Si no había FP3 ibas a otra planta, la pedías y te la daban. Si que he oído que al principio había carencias. ¿Por qué? Pues porque tampoco había una previsión, es decir, primero no ha habido la mejor gestión desde la institución, pero es que nadie se esperaba esto. Aquí habría que ver que ha pasado en las altas esferas con la gestión de este material. Si que sé que al principio había falta de material, no sé si por mala praxis o si es porque esto ha sido una pandemia que ha cogido a todo el mundo por sorpresa.

¿Cómo valoras la gestión del Gobierno en materia laboral y sanitaria?

En el hospital ha habido un descontento. Para empezar en el sentido económico, no hay un plus por el riesgo que corrían l@s sanitari@s que trabajaban en el hospital, no era una situación normal y esta gente estaba entrando cada día en zonas Covid, con un virus matando a muchísima gente y esto a nivel salarial no se ha compensado. Ahora no me lo sé de memoria pero había como un plus de 30 euros por mes durante marzo y abril. Es una ridiculez, no hubo un plus salarial por riesgo.

Y lo segundo, las fases de desescalada, no se han tomado del todo bien en el hospital. ¿Por qué? Pues porque en el hospital lo ves todo y ves que la responsabilidad de la gente… se pone en entredicho. En el caso de mi hospital ha pasado una cosa curiosa: al alcalde de la ciudad lo pilló la policía saltándose el confinamiento y agredió a los agentes. Partiendo de esta base, si el alcalde de la ciudad donde está tu hospital y que es tu representante, está haciendo esto, ¿qué ejemplo toma la población? Y el ejemplo de la población en general, no sólo por este caso, ha sido irresponsable en muchas ocasiones. Y la desescalada no contempla que esta irresponsabilidad se da.

¿Cómo valoráis la reactivación del trabajo y el relajamiento del confinamiento?

Cuando se aprobó la reactivación del trabajo hubo una reacción como de miedo en el hospital: ¿ahora todo lo que hemos conseguido lo tiraremos por la borda en dos días? Realmente ha bajado mucho el ritmo de Covid, pero cuando hubo la vuelta al trabajo y se veían las imágenes de los metros llenos de gente, los trenes llenos de gente, tocándolo todo, sin mascarilla… eso creó un poco de situación de alarma y de incomodidad entre l@s trabajador@s. Lo que comentaba, después de todo lo que hemos hecho, de todo lo que se ha conseguido y de haber reducido el impacto del Covid, ¿ahora lo mandamos todo a la mierda porque el Estado quiere salvar la economía? ¿Ahora todo el mundo volverá en masa al trabajo? Aquí hay muchas cosas, si realmente se quiere parar la pandemia ¿por qué se reducen los horarios de los trenes? ¿No sería más lógico poner el doble de trenes y que así la gente pueda mantener la distancia de seguridad?

Hay muchas cosas que desde el ámbito sanitario se han tomado como: solo nos queréis para salvar la mano de obra que haga funcionar el sistema pero las personas no os interesan. Les interesa la capacidad productiva que nosotr@s estamos salvando aquí, l@s sanitari@s y l@s trabajador@s no les importan.

¿L@s trabajador@s en el hospital os estáis organizando más a raíz de esta crisis, sea desde dentro o fuera de los sindicatos?

Llevo poco tiempo, tampoco conozco del todo la organización sindical aquí. Sé que los principales sindicatos son CCOO, UGT y SATSE, pero yo no he notado un mayor grado de organización. Sí que se habla que cuando pase todo esto volverán las demandas y el proceso de organización. Pero ahora mismo es muy difícil, también por el cansancio y la situación crítica que han pasado tod@s l@s profesionales. Con todo esto, ahora además organizarse sindicalmente y protestar… Sí que cuando acabe todo esto habrá un movimiento de protesta importante, pero ahora mismo la gente está exhausta.

¿Qué medidas veis que están siendo contraproducentes y qué veis importante aplicar a nivel estrictamente sanitario?

Por ejemplo, aquí se está habilitando un hospital de campaña en el parking de cara a un posible rebrote. Y esto está muy bien, ¿pero alguien ha pensado que crear y mantener un hospital de campaña necesita una cantidad de mano de obra muy importante? Porque el hospital, el principal, seguirá funcionando. ¿Alguien ha pensado de dónde saldrá toda esta mano de obra sanitaria cualificada para atender a los futuros enfermos si hay un rebrote? ¿Alguien ha pensado de dónde saldrá todo este dinero? Los hospitales públicos están super-endeudados y ahora mismo sería muy difícil sostener económicamente una situación de rebrote.

Hay muchas intenciones, muy buenas, se han hecho hospitales de campaña y previsiones de material. Ahora la gente está preparada para asumir un rebrote, pero es necesario pensar de dónde saldrá toda la gente suficiente para curar todos estos enfermos que pueden venir, y de dónde saldrá el dinero. A la gente le crea mucha angustia pensar en todo esto, porque, ¿si no hay dinero? ¿Cómo nos lo haremos?

Quizás las fases de la desescalada han sido demasiado rápidas y  poco sensatas. Que haya un plan de desescalada para los bares o para algunas empresas del sector privado y no para la salud y la educación, crea mucha angustia también. Porque se han visto las prioridades del estado, y el sector sanitario queda de los últimos.

¿Cómo crees que habría que afrontar la crisis del coronavirus?

Yo creo que nadie sabe como enfrentar una crisis así, y es necesario coger con pinzas las recriminaciones y las asunciones de responsabilidad sobre esto. Porque nadie sabe nada. Ni siquiera los médicos saben predecir el comportamiento de este virus.

Aun así, la pirámide de prioridades seguro que tendría que haber sido diferente. Hacer tests de PCR a futbolistas y no a sanitari@s me parece una cosa absolutamente demencial. Me parece surrealista que a la gente que está salvando vidas y que tiene familia y niñ@s en casa no se le haga la prueba y a un futbolista que dice que, si no se la hacen no jugará, se le acabe haciendo.

Pienso que se tendría que haber hecho una desescalada con prioridades, poniendo sanidad y educación en primer lugar, porque son de los más vulnerables. Junto con la gente mayor, obviamente. A la sanidad y la educación se les tendría que haber puesto en el foco de atención y después, despacio, ir viendo que se hace con el resto de sectores. Lo más prioritario ahora mismo es la vida y l@s niñ@s, y el estado no ha tenido como prioridad ni la vida ni l@s niñ@s en ningún momento.