Un año más, Corriente Roja salimos a las calles en el Día internacional de la clase trabajadora. Bajo las consignas de construir la oposición al gobierno y exigir un plan de emergencia social, este 1º de Mayo lo hemos querido impregnar de toda la solidaridad y el apoyo a la resistencia ucraniana, que sigue resistiendo y combatiendo contra las tropas de Putin.

Madrid

En Madrid participamos en la manifestación convocada por el Bloque Combativo y de Clase. Corriente Roja nos agrupamos en el cortejo del sindicato Co.Bas, que era el sindicato con el que más coincidencia teníamos en las reivindicaciones para esta jornada de lucha. 

Durante todo el recorrido, estuvimos exigiendo la derogación de la Reforma Laboral y señalando como principal responsable de ese ataque a la clase trabajadora a la Ministra de trabajo, Yolanda Díaz.

También aprovechamos para enviar la solidaridad internacional a los pueblos en lucha, como el pueblo ucraniano y el palestino, además de señalar la enésima traición cometida contra el pueblo saharaui, por parte del gobierno español. 

A pesar de que este 1º de Mayo venía muy dividido, con 8 manifestaciones en Madrid, la manifestación en la que participamos fue muy reivindicativa y con muy buena participación. 

Catalunya

Desde Corrent Roig estuvimos en las movilizaciones de Sabadell y Barcelona convocadas por el sindicalismo alternativo agrupado en la Mesa Sindical en cada uno de los territorios. Bajo el lema «Sus beneficios, nuestra miseria» nos agrupamos para poner en el centro la denuncia de la precariedad pandémica actual a causa del aumento del coste de la vida, mientras que los salarios siguen congelados.

A las 12:00h de la mañana empezaba en la plaza Creu de Barberà (Sabadell),  la manifestación convocada por Co.bas, CNT, CGT y COS;  con el apoyo de Corrent Roig, Movimiento Popular de Sabadell, L’Obrera y Can Capablanca. Desde allí, un centenar de personas, recorrimos parte de la ciudad hasta llegar al Centro Social Ocupado L’Obrera, emblema sabadellense por ser un centro liberado hace 7 años durante la jornada de lucha del 1º de mayo. Los lemas más escuchados reivindicaban la necesidad de unir y movilizar la clase trabajadora ante el panorama de crisis social actual, con cánticos como «Nativa o extranjera la misma clase obrera», » De Norte a Sur, de Este a Oeste la lucha sigue, cueste lo que cueste», y «Viva la lucha de la clase obrera».

Desde nuestra organización aprovechamos para colgar una pancarta en solidaridad con la resistencia ucraniana

Por la tarde estuvimos presentes en Barcelona, donde miles de personas se congregaron a las 18:00h en el parque de les Tres Xemeneies (las tres chimeneas), un sitio, sin duda, emblemático para el movimiento obrero, pues allí se encontraba gran parte de la antigua central eléctrica de Barcelona Traction, Light and Power Company, Limited, y es donde se dio la gran huelga de La Canadiense (llamada así porque esa fábrica tenía capital de Canadá), que consiguió la jornada laboral de 8 horas en el Estado español. La manifestación, convocada por Co.Bas, Solidaridad Obrera, CGT, CNT, COS y IAC, hizo un largo recorrido hasta finalizar en Fomento del Trabajo con la lectura del manifiesto unitario. El centro de la movilización, tal como marca el mismo manifiesto, fue la denuncia de la situación de precariedad actual y «exigir con la lucha un cambio de políticas del*Gobierno (…) que gobierna en contra de las trabajadoras». A la vez, se manifestó la denuncia a la burocracia sindical de CCOO y UGT con consignas como «Para pactos y traiciones: UGT y Comisiones».

Andalucía

En Andalucía, estuvimos presentes en dos territorios: Málaga y Sevilla. En Málaga aprovechamos para extender nuestra solidaridad con la resistencia ucraniana, sacando fotos con pancartas.

El 1º de Mayo en Sevilla estuvo marcado, como en el resto del Estado español, por el contexto de una subida desenfrenada del coste de la vida, y marcado por la respuesta a la reciente reforma de las pensiones y a la Reforma Laboral de Yolanda Díaz, que fue aprobada con el beneplácito de CCOO y UGT. Es por ello que los sindicatos que sí están dispuestos a plantar cara a una Reforma que solo viene a profundizar más en la precariedad y la miseria de la clase trabajadora decidieron salir juntos desde San Lázaro. 

La plataforma La Lucha Está En La Calle, que integran Co.Bas, CGT, SAT, CNT y Ustea, convocó y encabezo la manifestación alternativa del 1º de Mayo sevillano, demostrando, una vez más, que gobierne quien gobierne, la clase obrera sevillana no está dispuesta a agachar la cabeza.

Nuestra compañera Laura, interina en lucha, en la movilización de Málaga mostrando su solidaridad con la resistencia Ucraniana.

Galicia

En Galicia, otro año más los sindicatos salen divididos. En A Coruña estuvimos en la manifestación convocada por CIG, el sindicato mayoritario en Galicia. El lema principal era “Contra la pobreza, políticas públicas y salarios dignos.” No tan animada ni concurrida como otros años, se coreaban consignas por las pensiones públicas, contra los recortes, en apoyo a la lucha en curso del metal por un convenio digno y por la soberanía nacional.

También acudimos en A Coruña a la convocatoria de la CUT, CGT y Sindicato de Elevación, también algo menos numerosa que en años anteriores, bajo el lema “Contra la OTAN, la UE y la Reforma Laboral: Huelga General”.

Unidad sí, pero para luchar    

Desde Corriente Roja somos muy conscientes de que solo unificando las luchas podemos construir esa oposición al gobierno que enfrente sus políticas de miseria. Sabemos que venimos de una desmovilización general, pero también que vienen tiempos duros, que solo con la lucha podremos combatir. Es por eso que revindicamos todos esos espacios unitarios de lucha que han salido a la calle este 1º de Mayo y han puesto su granito de arena para revindicar su espíritu luchador. A esto es a lo que tenemos que aspirar y a seguir construyendo las luchas es a lo que nos comprometemos los y las militantes de Corriente Roja. 

¡Que viva el 1º de Mayo! ¡Viva la lucha de la clase obrera! ¡Viva la solidaridad internacional con Ucrania!