El pasado 3, 4 y 5 de diciembre, militantes de todo el Estado nos reunimos en Madrid para celebrar los 10 años de Corriente Roja como partido político independiente y para seguir avanzando en la actualización programática. En estos días proyectamos un documental autogestionado que ilustra a través de distintas luchas obreras, jornaleras, populares y de la juventud los orígenes de Corriente Roja y su construcción a lo largo de estos 10 años como sección de la Lit-ci

Una pequeña reflexión antes de empezar

A lo largo de la historia de la humanidad, el arte y la cultura se han desarrollado al servicio de una clase concreta, la clase explotadora, como muestra de su poder, estatus y riqueza. Así pues, históricamente, a la clase trabajadora se nos negó y apartó de este mundo, excepto cuando hubo que construirlo, pintarlo, esculpirlo o escribirlo. Para consumirlo nunca nos necesitaron, pero para hacerlo sí. Y así es que se suman más de 200 muert@s en la construcción de la Torre Eiffel, casas modernistas preciosas construidas sobre la trata y el esclavismo en el siglo XIX, esculturas y monumentos construidos en honor a colonizadores y dictadores, etc. Todo esto ha sido construido por nosotros y nosotras, pero se nos ha denegado su acceso. La historia del desarrollo artístico y cultural es la historia al servicio de la burguesía y sus intereses.

Si a la clase obrera se nos ha apartado de la historia del arte, a l@s artistas nos han censurado todo tipo de regímenes, incluso los que se hacían llamar socialistas. En Octubre, la película de Serguéi Eisenstein que narra la Revolución de Octubre, se quitaron más de 3 metros del metraje para eliminar cualquier referencia a L. Trotsky. Así pues, para nosotr@s es motivo de orgullo poder ahora crear, desde toda la humildad y con todas nuestras limitaciones, un producto cultural de la clase obrera, para la clase obrera, y que reivindica el legado de Trotsky y los trotskistas.

Los 10 años de Corriente Roja y el documental que estrenamos

Como hemos ido publicando durante los últimos meses, este año se han cumplido 10 años desde que Corriente Roja ingresó en la Liga Internacional de los Trabajadores – IVa Internacional, pero la realidad es que no podemos explicar estos 10 años de organización y lucha sin antes remontarnos a nuestros orígenes y cómo estos siguen presentes hoy en nuestro ADN revolucionario. Nuestro partido y nuestro programa son la acumulación de la experiencia histórica de nuestra clase y de tod@s l@s luchador@s y revolucionari@s que nos han precedido.

Siempre se ha dicho, a modo de burla, que todo trotskista es divisible por dos. Y este dicho tiene una parte de verdad, porque si bien es cierto que nuestro Partido es el producto de varias rupturas, también lo es de fusiones. Y es así cómo militantes que no tenían vínculo político con una Internacional revolucionaria, se acercan, se agrupan y construyen un Partido con toda la modestia del mundo y con mucha pasión por la clase obrera y sus luchas.

El documental “10 años de Corriente Roja: Un homenaje a nuestra historia” nace para explicar esas rupturas y fusiones e ilustrar a través de la voz y la memoria de algun@s militantes cómo Corriente Roja se construyó al calor de las luchas de los últimos 10 años y cómo con esas intervenciones se acercan nuevos y nuevas compañeras a construir el Partido.

No se puede construir el Partido revolucionario sin construir una Internacional revolucionaria

Celebramos nuestro 10º Aniversario en el marco del 40º Aniversario de la Liga Internacional de los Trabajadores. Para nosotr@s, es un orgullo poder decir que formamos parte de una Internacional, porque entendemos que cualquier Partido que tenga como objetivo acabar con el capitalismo tiene que construirse a nivel mundial, y así lo resolvimos en el IVº Encuentro Estatal de Corriente el año 2012.

Celebramos el Aniversario de una Internacional que es la acumulación de la experiencia histórica revolucionaria a nivel internacional, y lucha incansablemente para recuperar la bandera del socialismo, un nombre tan y tan manchado a lo largo de la historia por los crímenes estalinistas. Una Internacional que, lejos de dejarse seducir por los cantos de sirena oportunistas y reformistas, sigue levantando una alternativa revolucionaria y socialista a esta barbarie, porque el capitalismo no puede ser “más humano” ni tener un rostro “más amable”, ni tampoco hay atajos para acabar con él. Por ello es más urgente que nunca construir el Partido revolucionario, y te invitamos a construirlo junto con Corriente Roja y la LIT-ci.

Proyecciones del documental

Queremos compartir este documental con tod@s aquell@s activistas con quienes luchamos diariamente, con l@s militantes, exmilitantes y afiliad@s de Corriente Roja y con toda aquella gente que nos apoya de una forma u otra en nuestra lucha por la transformación socialista de la sociedad. Por eso estamos programando pases en varios territorios del Estado, para poder compartir este modesto trabajo y seguir debatiendo cuál es la salida al capitalismo en crisis.

Contacta con algun@ de nuestr@s militantes para ver el documental en alguno de estos territorios: Catalunya (Vallès Occidental, Barcelona), Madrid, Galiza o Sevilla.

¡O pídenos el link a partir del mes de febrero para poder verlo online!