Con la irrupción de las elecciones en la Comunidad de Madrid, (convocadas por Isabel Ayuso, fruto del maremoto de la moción de censura en Murcia), hemos asistido a cómo los diferentes partidos del arco parlamentario conformaban sus listas electorales, en lugar de explicar el contenido de sus programas.

Después del estrepitoso fracaso de conformar una lista de coalición entre Más Madrid y Unidas Podemos, éstos han logrado recomponer sus filas, pero siempre teniendo presente la intención de apoyar o conformar un gobierno futuro con el PSOE, para tratar de reeditar el gobierno actual.

Mientras, en otra parte del tablero, con la caída en picado de Ciudadanos, se preparaba el mercado de fichajes primaveral. Ayuso fichaba para sus filas a Toni Cantó (Senador por Valencia) y a Agustín Conde (exalcalde de Toledo). Intentando desmarcarse de lo que hacen los independentistas catalanes, la presidenta lejos de pedir la autodeterminación intenta anexionarse provincias.

Pero en todo mercado de fichajes, los grandes clubes siempre intentan dar sorpresas o golpes de efecto. Unidas Podemos no podía ser menos y después de hacer su gran apuesta nombrando candidato al Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Sociales (Pablo Iglesias), incluía en la lista a Agustín Moreno y Serigne Mbayé.

Desde el punto de vista futbolístico esto podría tener su lógica. Es decir, fichas a los mejores no solo para ganar, sino para hacer un fútbol de calidad. Pero desgraciadamente estos fichajes únicamente persiguen sacar un buen rédito electoral, sin tener la obligación de jugar bien.

 
Falta hablar de programa

Muchos nombres y demasiados eslóganes, pero aquí nadie habla de cuál va a ser el programa y las medidas que van a llevar a cabo si logran llegar al gobierno de Madrid. Del gobierno de Ayuso, ya conocemos de sobra y hemos sufrido en nuestras propias carnes, cuáles son sus políticas y las consecuencias de las mismas: la privatización de los servicios públicos y el negocio que se hace alrededor de ello. Ayuso seguirá deteriorando el sistema sanitario, en favor de las grandes empresas sanitarias y constructoras que ya controlan los hospitales de la Comunidad, tanto directa como indirectamente (gestión, mantenimiento, limpieza, servicios auxiliares, etc). El drama vivido durante los primeros meses de la pandemia en las residencias de ancian@s (7.690 ancian@s muertos), fue un auténtico crimen, sobre todo en las residencias concertadas y privadas, sin que se haya llevado a cabo una seria investigación de lo sucedido. Ese es el gran balance del PP en lo que se refiere al cuidado de nuestr@s mayores.

Mientras esto sucedía, la oposición al gobierno de Ayuso, se mantuvo callada y no solo no apoyaron a los barrios más humildes cuando salieron a pedir la dimisión de la presidenta Ayuso, sino que tuvieron la desfachatez de hacerse la foto junto a ella cuando más cuestionada estaba. El presidente Sánchez visitaba la Puerta del Sol y allí entre banderas y una enorme parafernalia escenificaba una unión que para mucha gente que salió a la calle a protestar resultó una enorme bofetada. ¿Y dónde estaba Unidas Podemos? En realidad, nos hemos enterado de que había oposición en la Comunidad de Madrid, cuando se han convocado estas elecciones y Más Madrid y PSOE corrieron a registrar  las mociones de censura. ¿Pero cuál es el programa de los partidos que se denominan de izquierdas o progresistas?

Como decíamos anteriormente se ha incorporado a las listas de Unidas Podemos Agustín Moreno, sindicalista y activista de la Marea Verde, ¿pero en qué consiste la Ley Celaá? ¿Busca esta Ley acabar con los beneficios y subvenciones de la escuela privada y concertada? Esta Ley no altera en el fondo la anterior reforma educativa, ya que los colegios concertados y los privados seguirán recibiendo dinero público, en detrimento de la escuela privada. La Iglesia seguirá recibiendo fondos a través de la educación concertada, como si no fueran suficientes los privilegios que hoy ya tiene (no pagar el IBI o no revertir la inmatriculaciones que se hicieron durante décadas). Han incorporado a Serigne Mbayé (portavoz del Sindicato de manteros), ¿Significa esto que van a derogar la Ley de Extranjería?

 
Sin saber la posición

En estos días la ultraderecha hace campaña en muchos barrios obreros y pueblos del sur de la capital, y pasean su discurso españolista, racista, machista, xenófobo y homófobo, allí donde no encuentran respuesta. No fue el caso del pasado día 7 de abril en ValleKas, donde cientos de vecinas y vecinos del barrio se concentraron para decirle a Abascal y a su tropa que no iban a consentir una vez más que su partido los humillara como han hecho en otras ocasiones llegando a considerar Vallekas como un estercolero multicultural. ¿Y dónde estaban de nuevo los partidos que se presentan a la Comunidad de Madrid, y que nos van a salvar de la ultraderecha? Pues llamando a no asistir a dicha concentración, para posteriormente tacharlos de extremistas a los que dignamente defendieron su barrio. Es el caso del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid Gabilondo.

Desde Corriente Roja, creemos que la mejor manera de hacer oposición al PP de Ayuso y Casado y a la ultraderecha de Vox, es construyendo un polo de resistencia en los barrios y centros de trabajo, para frenar las privatizaciones y revertir las que ya se han se han llevado a cabo. Solo con políticas sociales podremos ponerle freno a la derecha y ultraderecha. Un gobierno de coalición en Madrid con el PSOE no es ninguna garantía de que se puedan parar las políticas encaminadas a destruir lo público, cuando este partido ha sido parte del problema y del avance de dichas privatizaciones.

SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIOSANITARIOS 100% PÚBLICOS