Reproducimos a continuación un escrito que firmamos junto a otras organizaciones y entidades, para exigir medidas para la recuperación del lobo en Andalucía:

Doña Teresa Rivera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,

Como bien sabe, desde el año 2014 no se encuentran indicios de la existencia del lobo en Andalucía, éste ha desaparecido, o en el mejor de los casos, su estado de conservación es crítico.

A pesar de que existen diversas normativas a nivel nacional, que le otorgan a las Comunidades Autónomas competencias, herramientas e indicaciones necesarias para la realización de estrategias conservacionistas de este animal, la Junta de Andalucía, saltándose todas estas normas y medidas antes mencionadas, ha dejado en el olvido al lobo en Andalucía, motivo por el cual esta especie ha dejado de oírse en las serranías andaluzas.

En enero de 2021, presentamos junto a otras entidades conservacionistas, un escrito dirigido al Sr. Presidente de la Junta, donde exigimos en base al apartado 2, artículo 40 del Decreto 23/2012 de 14 de febrero lo siguiente:

  • Catalogación inmediata del lobo ibérico como taxón en peligro de extinción en Andalucía.
  • Elaboración de un Plan urgente de Recuperación del lobo en Andalucía.
  • Revisión de los planes de gestión de las zonas de especial conservación de Sierra Morena.
  • Desarrollo normativo del plan director para la mejora de la conectividad ecológica en Andalucía.
  • Puesta en marcha de un plan de vigilancia específico.
  • Diseño normativo autonómico más exigente.
  • Elaboración de un pacto andaluz por el lobo.
  • Puesta en marcha de planes de sensibilización, educación y formación enmarcados dentro de ese Pacto Andaluz por el lobo.

No recibimos contestación alguna a este escrito, por lo que decidimos presentar una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, el cual, con fecha 27 de septiembre de 2021, dirigió escrito a la Viceconsejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, solicitando informará de cuáles eran los motivos para no responder a dicho escrito, no respondiendo tampoco al Defensor del Pueblo a fecha 29 de noviembre, por lo que éste nuevamente ha reiterado dicha petición. A día de hoy, la Junta sigue sin dar respuesta al Defensor del Pueblo. Queda claro, con todo lo anteriormente expuesto, el nulo interés por parte del Gobierno andaluz, por lo que, desde las entidades abajo firmantes, solicitamos al Gobierno de España, inste a la Junta de Andalucía al cumplimiento de sus obligaciones respecto a la conservación del lobo.

Apoyan esta petición: